Nueva marcha de jubilados: Sin Bullrich en el operativo de seguridad
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que la Policía de la Ciudad será la encargada del plan este miércoles. La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, tiene prohibido llevar adelante el operativo por hechos pasados verificables contra la libre circulación y expresión de los habitantes.
El juez, Roberto Gallardo, encargado del Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº2 de la Ciudad de Buenos Aires, dispuso que varios gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) presentaron amparos "para evitar la participación de fuerzas federales".
Por este motivo, se le ordenó al Gobierno de la Ciudad y a su jefe, Jorge Macri, que se "abstenga" de validar la intervención de fuerzas de seguridad nacionales, por fuera de los ámbitos establecidos en la Ley de Seguridad Interior, "en detrimento de la autonomía local y del rol de la Policía de la Ciudad".
Además, el operativo de este miércoles 9 confluirá con la movilización del paro general, propuesto por la CGT, dónde los gremios que la componen confirmaron su adherencia a la manifestación de los jubilados.
El fallo asegura que la solicitud no viene de ningún planteo abstracto, se debe al riesgo y razonablemente previsible, vinculado a derechos fundamentales de las personas que asistan a la marcha. Esta decisión se encuentra sustentada en hechos pasados verificables y presumiblemente futuros.