Sociedad18/06/2015

Avanzan las propuestas para modificar los códigos de Planeamiento y Edificación

Funcionarios municipales se reunieron con los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental, quienes analizarán las modificaciones que se incorporarán al proyecto PIDUA II.

Antes de fin de año se espera que estén listos los proyectos para modificar los códigos de Planeamiento y Edificación que rigen hoy en día en la ciudad de Salta. Esto se desprende de una reunión que se realizó esta mañana entre funcionarios municipales y miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (COMDUA).

Funcionarios de la Subsecretaría de Control Urbano dieron detalles de los cinco bloques en los que se separaron las modificaciones que se realizarán al Código de Edificación. Así, se analizará la clasificación y capacidad de los edificios, los responsables de los proyectos de construcción, cuestiones de accesibilidad (rampas y veredas), seguridad (permisos de bomberos), permisos de obra y carteles de construcción.

Detallaron además que se revisarán las normas de edificación de galerías comerciales, estaciones de servicio, locales bailables, escuelas, etc. También se tratará, por primera vez en este código, todo lo referente a los loteos: calles, veredas, cordón cuneta, ochavas y espacios verdes.

Luego, personal de Planeamiento Urbano realizó una descripción de los tres bloques que se tomarán en cuenta para hacer las modificaciones del Código de Planeamiento. Y aportaron detalles de algunos temas puntuales que se pretende abordar, principalmente las áreas de ocupación y gestión de suelo, los espacios Pereyra Rosas y el entorno Martearena.

También se trató todo lo que tiene que ver con el uso de suelo. Y por otro lado se analizarán todas las normas de planeamiento que rigen en la ciudad, que están ausentes en los municipios vecinos.

Al comenzar la reunión, una arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta realizó una disertación sobre “Unidades Estructurales Urbanas y Calidad Ambiental en el municipio Capital de la provincia de Salta. Caracterización y Evaluación mediante indicadores espaciales, funcionales, urbano-morfológicos y climáticos”.

En esta charla, la profesional puso énfasis en una serie de aspectos que se tendrían que tener en cuenta para tener una ciudad bien organizada espacialmente y que además, sea sustentable.

Una vez que las modificaciones estén planteadas, el COMDUA dará su punto de vista sobre lo propuesto. Esto se quiere sumar al proyecto de planificación PIDUA II, que está en el Concejo Deliberante.

Fuente: Parte de prensa