Nación autorizó las inversiones del RIGI para Río Tinto
El Comité del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones aprobó el primer proyecto millonario de minería para producir litio en el país.
Este anuncio está directamente relacionado con la provincia de Salta, ya que se trata de Rincón de Litio, donde Río Tinto realizará una inversión de u$s2700 millones. Esto es posible, después de la adquisición de las operaciones Arcadium Lithium, el año pasado.
Con las inversiones se busca ampliar la producción de carbonato de litio en su proyecto Rincón de Salta, se trata de la primera operación a escala comercial de la empresa que ya obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental un año atrás.
El presidente Javier Milei confirmó la noticia, al hablar ante empresarios en el cierre del Foro de AmCham. "En el RIGI hay un respeto de la ecuación económica del negocio", aseguró. En este espacio empresarial disertó esta mañana el gobernador Gustavo Sáenz.
El proyecto Rincón consiste en la extracción de salmuera por medio de un área de pozos de producción e instalaciones de procesamiento y efluentes, al igual que su infraestructura asociada. La capacidad de producción total es de 60.000 toneladas de litio carbonato de alta calidad para baterías por año, lo que incluye la planta inicial de 3.000 toneladas y la planta de expansión de 57.000 toneladas.
Para obtener el producto final, se utiliza tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE), un proceso que ayuda con la conservación del agua, reduce los efluentes y produce carbonatos de litio de manera más uniforme que otros método.
Tal como informó la angloaustraliana Río Tinto, está previsto que la vida útil de Rincón sea de 40 años y que la construcción de la planta ampliada comience a mediados del 2025, sujeto a la aprobación de los permisos.