Economía21/05/2025

Nación baja aranceles de importación a 27 bienes de capital, ¿qué opina la industria local?

Tras los anuncios para productos electrónicos, desde el Ministerio de Economía de Nación informaron que reducirán los aranceles a 27 bienes de capital que tenían una alícuota de entre el 20% y el 35%. Con lo cual la reducción hecha por la gestión actual llega a más de 1000 productos.

La baja de aranceles a la importación de 27 bienes de capital incluye: ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la industria metalúrgica (corte laser, plegadoras, prensas) depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, polipastos eléctricos, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otros.

En busca de una repercusión local de esta medida, InformateSalta estuvo consultando con el ingeniero Julio Fazio, director ejecutivo de la Unión Industrial de Salta, quien entendió que estas acciones están buscando más al consumidor, mientras sería necesaria más competitividad a la producción local.


El Gobierno anunció una nueva reducción de aranceles para bienes de capital

“La sensación que tenemos es que las reformas apuntan más a fomentar la importación, que a liberar la cancha para quien produce localmente”, ahondó sumando que el desafío es “nivelar la cancha para mejorar la competitividad” de la industria argentina.

En este punto explicó: “La productividad de la industria es puertas dentro de las fábricas, pero muchas de éstas, que son muy productivas, pierden competitividad por el afuera, porque viene de la mano de problemas de infraestructura, como las rutas, en los puertos con sobrecostos para exportar, la falta de acceso al crédito”.

Del mismo modo consideró que le mensaje del Gobierno es claro, en cuanto “insiste mucho que pone adelante al consumidor que el productor, creo que se está errando cuando disociamos al consumidor del productor”, debiendo entenderse si ese ‘más barato’ viene del lado de la productividad o de la falta de competitividad.

“El sector está a la espera de recibir novedades, venimos recibiendo algunas buenas noticias, pero esperamos más sobre la carga impositiva, debemos pensar en una Argentina competitiva, poder poner la producción en el mundo, que no quede lo producido aquí”, sumó para concluir.