Pozo petrolero el norte: Petroleum suma denuncias penales
Situación que asumió toda la gravedad del asunto fue la que trascendió en los últimos días, referida al reclamo hecho por lugareños de finca “El Estanque”, del paraje La Estrella, a 69 kilómetros de Pichanal, por un caso de contaminación ambiental que se habría generado por el abandono de un pozo petrolero por parte de President Petroleum S.A.
Tal como se hizo eco InformateSalta, la situación se centra en que hace más de un año Petroleum S.A. se retiró de la explotación del pozo "Olmedo 10", dejando las instalaciones sin el debido cierre. Esto ha resultado en la emanación constante de gases contaminantes, los cuales agravaron su emanación en los últimos días.
Al respecto, el Gobierno de la Provincia dispuso medidas tendientes a controlar la situación de este pozo “Lomas de Olmedo x-10”, evitar mayores daños y que se ponga en riesgo la vida y la salud de las personas, animales, bienes y ambiente en general.
Así lo enfatizó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos quien, en diálogo con Radio Salta, explicó que dicho pozo se perforó en 1983 por YPF y luego fue intervenido por Petroleum, comenzando con una surgencia líquida en 2023 que se monitoreó y que fue canalizada hacia un depósito de residuos de la petrolera.
“Nosotros hicimos las intimaciones correspondientes, las resoluciones desde el Ministerio obligando a la acción de abandono de pozo, esas intimaciones fueron recurridas por la empresa el año pasado, fueron rechazadas y la empresa fue intimidada ahora también, con denuncias penales” por estos gases que están emanando, dijo el ministro.
En este punto, sumo que los gases serían de carbono y metano, producto de una condensación subterránea. En vista de esto se delimitó el acceso a la zona y “mientras se respete ese perímetro, no hay peligro de daños a las personas, a los animales ni a los bienes de los puesteros de la cercanía”, concluyó.
“Estamos vigilando la situación, la empresa tiene dificultades financieras lo cual no la releva de su responsabilidad”