En Salta después de la pandemia aumentaron las consultas psicológicas
A través de FMProfesional, la integrante de la Comisión del Colegio de Psicólogos de Salta, Micaela Gato consideró que cada vez hay más consciencia sobre la importancia de la salud mental.
La tragedia en Villa Crespo, en la que toma más fuerza la hipótesis del brote psicótico por el síndrome de Amok que habría sufrido la mujer que asesinó a su esposo y a sus hijos, puso el foco en la salud mental.
Micaela Gato advirtió que a la hora de analizar este tipo de hechos "hay que evitar generalizaciones y sobre todo en estos casos que no son los más frecuentes”. Respecto al síndrome de Amok consideró que es un trastorno poco conocido y sobre el que no hay muchos antecedentes.
Asimismo, resaltó que "esta tragedia familia ha puesto en el tapete que las personas tienen que priorizar su salud integral, entendiendo que estamos en tiempos de mucha virulencia” y teniendo en cuenta que “vivimos en un mundo donde el discurso que impera es el de la violencia y del odio al diferente”.
La profesional sostuvo que “los contextos de crisis sociales, económicas, laborales hace que la gente se angustie, sienta mayor ansiedad, preocupaciones que generan un sufrimiento subjetivo importante, lo que deriva a que la gente consulte a un profesional”.
En este sentido enfatizó en que “desde la pandemia hasta ahora hubo un incremento en las consultas, por suerte, porque uno podría alarmarse pero también el lado positivo es que la gente comienza a concientizarse por su salud mental y a ocuparse”.