Solamente el 14,2% de los estudiantes alcanza un nivel satisfactorio en Matemáticas
La Secretaria de Educación del Ministerio de Capital Humano dio a conocer los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024 evaluó a estudiantes de 5.° y 6.° año de todo el país, en octubre del año pasado. Aunque llama la atención que en Matemática sólo el 14,2% alcanza el nivel satisfactorio, mientras que en Lengua lo hace el 58%, es llamativo que el 20% de los estudiantes dijo haber participado en apuestas en línea.
Es que el informe aborda el acceso y uso de tecnologías digitales en dónde se señala una mayor autonomía entre los adolescentes, con una limitada supervisión de adultos. Esto acarrea muchos riesgos, como el contacto con extraños, la falta de regulación de tiempos de uso y la participación en apuestas online en las que el 20% de los estudiantes dijo haber participado (el 30% fueron varones).
Poniedo el foco en los aprendizajes academicos; en Lengua el 58% de los estudiantes alcanzan o superan el nivel satisfactorio en Lengua, poco más de un cuarto (26,2%) alcanza un nivel básico, y el 15,8% se posiciona por debajo del nivel básico.
En la otra cara de la moneda, en Matemática se registra una situación más crítica: sólo el 14,2% alcanza el nivel satisfactorio. Los estudiantes en el nivel básico representan al 31,2% y más de la mitad, el 54,6%, se encuentra ubicado por debajo del nivel básico. Desde las Pruebas Aprender 2022, no se identifican estudiantes en el nivel avanzado para esta área.