Legislativa08/07/2025

Diputados le dieron media sanción al proyecto que reduce Ingresos Brutos

El paquete de medidas de Simplificación Tributaria y Reducción de la Carga Fiscal, fue presentado semanas atrás en la Cámara de Diputados y se debatió este martes sobre tablas.

La iniciativa busca aliviar la presión impositiva sobre sectores clave, promover inversiones y dinamizar la economía provincial. Las propuestas son posibles gracias al equilibrio fiscal que Salta sostiene hace cinco años, con un superávit acumulado de 42 mil millones de pesos. 

El paquete contempla una reducción del 20% en la alícuota de Ingresos Brutos para comercios, hotelería y gastronomía; eliminación y reducción de tasas provinciales; exenciones impositivas para agencias de viajes; y beneficios fiscales para contribuyentes cumplidores.


Con superávit del 2%, se presentó la Reforma Tributaria: “El dinero vuelve a los salteños”


Durante la discusión del proyecto, el diputado por Capital, Omar Exeni, destacó que la baja es significativamente importante para los empresarios y trabajadores PYME. “El 1% es un alivio enorme para los emprendedores” destacó.

El diputado por La Caldera, Luis Mendaña, aseguró que este tipo de medidas alivia a los comerciantes y empresarios. “Esta es la forma certera de generar equilibrio, sin dejar a gente en la calle como lo hace Nación. El hilo más fino no puede cortarse por los trabajadores” afirmó. Por su parte, el diputado por San Martín, Santiago Vargas, afirmó que toda reducción a la presión tributaria es buena, y pidió una reducción de la plata de empleados estatales provinciales. 

Por otro lado, desde la oposición, la diputada Griselda Galleguillos, pidió que se retire el debate del proyecto porque debe ser analizado más en profundidad en las comisiones correspondientes. Puntualmente, pidió la vuelta a comisión pero no era posible, pues el pleno estaba en comisión.

Mientras que el diputado Roque Cornejo, aseveró que las reducciones que se plantean son insuficientes. 

Las medidas incluyen también el prorrateo del impuesto inmobiliario rural, incentivos a nuevas inversiones mediante la Ley 7085, y la eliminación de impuestos menores que entorpecen la actividad económica. Además, se simplificará la carga administrativa con una reducción de 800 mil declaraciones juradas al año. 

El proyecto fue aprobado y pasó al Senado en Revisión.