Recortes en salud: “Los platos rotos los pagan los más vulnerables”
La iniciativa de la diputada Gladys Paredes, presentó un proyecto de declaración que tiene como iniciativa pedirle a los legisladores nacionales por Salta, que realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salud de la Nación, a efectos de garantizar el normal funcionamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
El programa hace hincapié en la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual y de VIH en la provincia de Salta.
“La gestión en riesgos de salud se basa en la prevención y hoy no se pueden realizar por los recortes”
Al momento de tomar la palabra, Paredes, afirmó que cortaron que los programas de prevención y hoy no llegan los elementos preventivos. “La gestión en riesgos de salud se basa en la prevención y hoy no se pueden realizar por los recortes” aseveró.
“La salud publica en los últimos dos años está en crisis. En 2023, había 5000 casos positivos de HIV, en 2024 aumentaron a 6400” alertó la legisladora, y argumentó que esto tiene mucho que ver con la falta de campañas.
Por su parte, el diputado y exministro de Salud, Juan José Esteban, brindó los mismos números que dio Paredes y aseveró que los “los sectores más vulnerables pagan los platos rotos de estas medidas”. Agregando que mujeres, adolescentes y la comunidad LGBTIQ+ es la más perjudicada por los recortes.
Por su parte, la diputada libertaria Griselda Galleguillos, aseguró que para prevenir es necesario hablar de educación sexual en las familias. Así justificó los recortes de Nación en relación a los programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La iniciativa fue aprobada.