Sociedad05/08/2025

¿La estrella "culona" en riesgo? Ya murieron 6000 millones

La comunidad científica logró identificar al responsable de una misteriosa enfermedad que, desde 2013, provocó la muerte de más de 6.000 millones de estrellas de mar a lo largo de la costa del Pacífico de América del Norte, en un brote que se extendió por más de una década y afectó a más de 20 especies.

El hallazgo fue publicado en la revista Nature Ecology & Evolution y liderado por el Instituto Hakai de Canadá y la Universidad de Columbia Británica.

La llamada "enfermedad debilitante de las estrellas de mar" se hace manifiesta con lesiones externas. En el transcurso de dos semanas, la afección puede matar a los animales afectados al "disolver" su tejido y provocar la pérdida de sus brazos.


Qué es la "batatita", el curioso pepino captado por el CONICET en el fondo del mar


El trabajo es resultado de una investigación internacional que se extendió durante cuatro años y representa un paso clave en los esfuerzos por salvar a estas especies y preservar los ecosistemas marinos que dependen de ellas. La enfermedad provoca que el cuerpo de las estrellas se descomponga rápidamente. “Es realmente espantoso”, describió la ecologista del Instituto Hakai, Alyssa Gehman, quien participó en el estudio.

En un principio se pensó en un virus, pero estudios posteriores demostraron que el densovirus observado era un componente habitual del microbioma de las estrellas sanas. Una de las dificultades fue que muchas muestras provenían de ejemplares ya muertos, lo que impedía analizar con precisión los fluidos corporales.

Tras la confirmaron de la enfermedad, los investigadores evalúan posibles estrategias para frenar su avance y restaurar las poblaciones. Entre ellas, pruebas de inmunidad natural en ejemplares sobrevivientes, tratamientos con probióticos y programas de cría en cautiverio para reintroducción controlada.


Después de Patricio Estrella, el Conicet encontró a Gary, el caracol mascota de Bob Esponja