Comprar los fines de semana: El vínculo entre los argentinos y el dólar ahora tiene horario extendido
La posibilidad de comprar dólares en cualquier momento del día y de la semana dejó de ser una rareza para convertirse en un hábito cada vez más extendido. Impulsado por el auge de las billeteras virtuales, el fenómeno ganó fuerza en los últimos meses y se convirtió en una nueva variable a tener en cuenta en la previa electoral.
Ya no hace falta esperar el lunes ni el horario bancario: muchos argentinos aprovechan el fin de semana para operar con divisas desde el celular, incluso mientras descansan, salen de compras o pasan tiempo en familia. Esta tendencia, según analistas financieros, puso en alerta al sistema bancario tradicional, que debió adaptarse para competir en tasas e incluso en la cotización del dólar.
De acuerdo con datos de la billetera Reba, el volumen de operaciones de compra de dólar oficial durante sábados y domingos creció un 20.000% entre agosto y octubre de 2025 respecto del primer trimestre del año pasado. Hoy, el 10% de todas las compras mensuales de dólares se realizan los fines de semana, mientras que el 40% de las operaciones en días hábiles ocurre después de las 15, fuera del horario bancario. El monto promedio por transacción se mantiene estable, en torno a los 500 dólares.
“El perfil del usuario es un adulto joven o de mediana edad, con una rutina financiera armada, que busca proteger sus ahorros sin depender de los tiempos bancarios”, explicó Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba. Según la especialista, el fenómeno no se trata de especulación sino de gestión personal del dinero, con el foco puesto en la seguridad, la agilidad y la disponibilidad 24/7.
En las últimas semanas, la operatoria fuera de horario también comenzó a reflejar el nerviosismo cambiario previo a las elecciones legislativas. Con los mercados atentos a los resultados del domingo, la posibilidad de mover divisas en cualquier momento del día se transformó en una ventaja para los pequeños ahorristas que buscan resguardo ante la volatilidad.
“El futuro del sistema financiero va hacia la disponibilidad total: operar cuando el usuario quiera, donde esté, y sin fricciones”, agregó Di Trolio. Las plataformas digitales —señalan los expertos— abrieron un nuevo capítulo en la relación de los argentinos con el dólar, un vínculo que ahora también tiene horario extendido.