Se desaceleró la inflación mayorista en octubre y llegó a 1,1%

En un mes marcado por una alta volatilidad del dólar producto de la incertidumbre electoral, como lo fue octubre, la inflación mayorista indicó una variación de los precios de apenas el 1,1% frente a un 4./% registrado en septiembre, según el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy el reporte oficial de la inflación mayorista. De acuerdo a este documento, la variación de los precios surge producto de una suba de 1,3% en los productos nacionales y de -1,4% en los productos importados, lo que contribuyo a una desaceleración.

De esta manera, el IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) acumula en lo que va del año una variación del 21,2%. Por su parte, si lo comparamos con el mismo mes del 2024, la variación se ubica en 24,1%.

Entre los “Productos nacionales”, las divisiones que más aportaron al aumento del IPIM fueron; “Productos agropecuarios” (0,51%); “Alimentos y bebidas” (0,31%); “Productos refinados del petróleo” (0,22%); y “Tabaco” (0,11%). En contraste, la división con mayor impacto negativo fue “Petróleo crudo y gas” (-0,12%).