Nacional07/01/2026

Nación eliminó los subsidios energéticos a miles de hogares

El gobierno nacional quitó los subsidios energéticos a más de 100 mil hogares de clase media y puso en marcha el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que redefine quiénes acceden a los descuentos en las tarifas de luz y gas.

Este nuevo sistema comenzó a regir desde este mes, y reemplaza el esquema de segmentación por niveles y redefine el acceso a la ayuda estatal en las tarifas de electricidad, gas natural por redes, gas propano y garrafas de GLP. El cambio fue oficializado mediante el Decreto 943/2025, publicado en el Boletín Oficial días atrás, y da inicio al régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).


Subsidios de luz y gas: ¿Cómo funciona el nuevo esquema y quiénes pueden acceder al beneficio?

El nuevo modelo deja atrás la segmentación y divide a los hogares argentinos en apenas dos grupos: hogares con subsidio y hogares sin subsidio, según ingresos, patrimonio y condiciones socioeconómicas.

Con esta novedad, más de 100 mil hogares de clase media comenzaron a pagar desde el 1° de enero pasado las tarifas plenas de gas y luz lo que implicará fuertes subas en sus boletas y un duro golpe a sus finanzas familiares. Para ello, se creó el ReSEF que reemplaza al antiguo Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).


¡Hasta $5 millones para viajar! Créditos, promos y descuentos para recorrer Salta y el país

A diferencia del esquema anterior, el SEF elimina la segmentación N1, N2 y N3 y también deja sin efecto la Tarifa Social de Gas como régimen independiente.
 
En estos casos, el Gobierno estableció un plazo de seis meses para completar la inscripción en el ReSEF. Durante ese período, el beneficio se mantiene vigente mientras se completa la migración al nuevo esquema. Una vez finalizado ese proceso, el Programa Hogar será dado de baja y los subsidios quedarán unificados dentro del régimen general.