El dólar cerró al alza en una jornada con muchas operaciones
El dólar oficial revirtió la tendencia sobre el final de la jornada y cerró en alza este lunes, luego de haber iniciado el año con bajas. El movimiento se dio en un contexto marcado por la reanudación de las compras de reservas por parte del Banco Central (BCRA) y el pago de deuda a bonistas por u$s4.200 millones. En este escenario, el techo de la banda del tipo de cambio mayorista volvió a ubicarse en el 5%.
De este modo, el dólar mayorista subió $2,50 y finalizó en $1.467,50. En tanto, el dólar minorista en el Banco Nación se ofreció a $1.490. Entre los tipos de cambio paralelos, el blue borró la suba inicial y cerró en $1.505, mientras que los dólares financieros mostraron movimientos moderados: el MEP retrocedió 0,1% hasta $1.487,88 y el contado con liquidación avanzó 0,2% a $1.532,45.
De acuerdo con PxQ, durante la semana pasada se observó una dinámica particular en el mercado: el BCRA compró divisas mientras el Tesoro las vendió para evitar que el tipo de cambio alcanzara el techo de la banda. Esta estrategia, señalaron, terminó “evidenciando un mercado corto si se quiere acumular reservas sin acceso al mercado internacional de crédito”.
Para Econviews, el principal interrogante que deja el nuevo esquema con el dólar es si será posible continuar acumulando reservas sin que el tipo de cambio se mueva de manera significativa. “Esa obsesión con el dólar planchado tuvo su costo en las tasas de interés”, advirtieron.