Economía14/01/2026

¿Bajan los celulares? Qué impacto real tendrá la quita de aranceles en los comercios de Salta

Tras conocerse la medida dispuesta por el gobierno Nacional de la eliminación de los aranceles aduaneros, a fin de aumentar la competencia en el mercado y generar una baja de precios cercana al 30% para los consumidores, InformateSalta dialogó con Einer Batista, Gerente de  Celushop y Litech quien explicó: 

"El 80% de las ventas de celulares que se hacen en Argentina son de producción nacional, muchos de esos teléfonos de marca Samsung, Motorola, Nubia, se fabrican, entonces ya normalmente los precios de esos teléfonos ya estaban con descuentos, con promociones, no es que se va ver drásticamente en esas marcas, si puede llegar a repercuitr esta baja, pero no tampoco tan rápidamente, en celulares, propiamente los que no se fabrican acá", dijo en referencia a Iphone, Xiaomi y el resto de las marcas que tienden a fabricarse afuera. 

"Si se va ir produciendo por un tema de oferta y demanda una reducción paulatina en los próximos meses, que va hacer que esos teléfonos importados, ejemplos Iphone terminen siendo más competitivos en los precios y se puedan vender tranquilamente en nuestros locales. No estabamos vendiendo Iphone porque por la barreras arancelarias que había el telefono terminaba costando un 60 o un 70 % más de lo que es un precio del que uno lo puede llegar a conseguir afuera o de lo que la gente ve en un mercado informal". 

 "Va seguir quedando una brecha, porque todavía siguen estando los impuestos internos para productos importados, para celulares importados, que está en un 9%, va haber un pequeño diferencia pero no tan grande". 

En cuanto a precios de Iphone, Batista contó que: "El Iphone 17 es el modelo más nuevo que largó hace poco y este teléfono tiene distintas alternativas en memoria, en pantalla en todo están en un orden de casi 1500 dólares, depende las caracteríticas que tenga el teléfono" 

En el caso de Iphone recordó: "En Mayo de 2024 fue la primera reducción del Gobierno, donde bajó los aranceles que estaban en un 30 % y los bajó a la mitad y la idea es que a partir de mañana se produzca el resto de la baja a 0. Lo que sí ha pasado es que los impuestos internso se reducen a un 9% pero también para los telefonos nacionales esa reducción es más significativa". 

Aseguró que estos cambios son favorables para el consumidor:  "va tener tecnología mucho más accesible, no solo para celulares, hay televisores, Smart TV y consolas. El consumidor ahora va tener acceso a una tecnología más moderna y económíca, va seguir habiendo una pequeña diferencia por el tema de los impuestos internos y del IVA del 21% que tenemos en Argentina con respecto a los productos que uno puede comprar afuera, Chile o Paraguay, pero esa brecha va ser más pequeña". 

En la oportunidad, insistió en la ventaja significativa para todos los comercios formales: "Todos los informales que empezaron a traer de manera informal y los venden en una oficina sin garantías ni nada, ellos van a tener menos margen en este momento porque las brechas entre precios nacionales y de afuera, se están achicando y nos conviene  a nosotros". 

Un posible desabastecimineto por 4 meses 

Einer Batista explicó que como ocurrió en pandemia , cuando había problemas de logística y se produjo una escaces de insumos tecnológicos: "En estos momentos hay un déficit mundial de insumo de chip, para celulares, notebook y otros productos tecnológicos, entonces se sabe que habrá una escaces por los próximo 4 meses, entonces cuando hay menos mercadería la oferta es menor y entonces el precio no va tender a bajar en el corto plazo".