El dólar continúa cayendo y crece la incertidumbre entre los ahorristas
El dólar oficial volvió a retroceder y marcó su valor más bajo en casi tres meses, al encadenar la cuarta jornada consecutiva en baja. En ese marco, la denominada “pax cambiaria” iniciada tras la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas y reforzada con el nuevo esquema de bandas vigente desde enero, se mantiene durante la segunda semana de febrero.
En el segmento mayorista, la divisa cerró en $1.406, con una caída de $10 respecto de la rueda previa, cuando ya había descendido 1,1%. Se trata de la cotización nominal más baja desde el 18 de noviembre de 2025. Así, la brecha respecto del techo de la banda cambiaria, fijado en $1.580,27, se amplió al 12,4%. El volumen operado en el mercado de contado superó los u$s506,6 millones.
En el mercado minorista, el dólar del Banco Nación finalizó la jornada a $1.425 para la venta, mientras que el promedio entre entidades financieras relevadas por el Banco Central se ubicó en $1.428,11.
Dentro de la plaza bursátil, las cotizaciones financieras también mostraron retrocesos: el dólar MEP cayó 0,7% hasta $1.429,24, mientras que el contado con liquidación (CCL) descendió 0,4% y cerró en $1.474,11. En tanto, el dólar blue finalizó en $1.425 para la venta.
En paralelo, el Banco Central extendió su racha compradora a 26 ruedas consecutivas, tras adquirir u$s176 millones en la última jornada. En lo que va del mes, la autoridad monetaria acumula compras por u$s493 millones, fortaleciendo el nivel de reservas.
La atención del mercado también está puesta en otros factores clave. Por un lado, la publicación del dato de inflación de enero y, por otro, los vencimientos de deuda en pesos por casi $10 billones que el Tesoro deberá afrontar esta semana.