No era para siempre: Bomberos de Orán sacaron casi 30 anillos rebeldes

Una anillo o sortija en un dedo parece algo insignificante pero el hecho de que esta pieza se atore y no encontrar la manera de retirarla por nuestros propios medios acudimos a los sistemas de emergencias, como lo hicieron en Orán en la jornada del martes, cuando a una jovencita de 14 años no se le podía quitar el anillo y tuvieron que cortar con una pinza de corte.

InformateSalta buscó la palabra de Carlos León, Bombero voluntario de Orán, que actuó en este caso y contó: "Aparentemente la chica vino con SAMEC y tenían que hacerle una tomografía y no podía entrar con anillos ni cadena. Nos pasó varias veces. En este caso nos convocaron ahí, pero en otros casos vienen acá al cuartel, donde se les hace el trabajo y se van al hospital. Vino gente de Bolivia y localidades vecinas". 

León haciendo uso de su memoria recordó alrededor de 25 y 28 casos similares en lo que fue 2025 entre estos casos citó uno muy particular: "Nos tocó sacar en una persona con epilepsia, masculino mayor, y tenía diabetes entre otros problemas de salud, que en una noche de amigos se puso en un dedo una tuerca de camión y en otro una arandela, pasaron los días, lo tenía bastante inflamado. Tuvimso que trabajar con amoladora porque era la única forma de cortar la tuerca". 

Respecto a  las herramientas que utilizan para estas intervenciones explicó: "Utilizamos una pinza de fuerza, o corta perno, o corta candado que son pinzas grandes, para cortar anillos de acero quirúrgico, materiales duros y hay otras que se cortan con alicate. Estamos buscando una pinza especial para anillo de acero quirúrgico o material duro". 

Aseguró que todo el personal de Bomberos Voluntarios está capacitado para esta maniobra.