Justicia23/01/2026

Buscan a un joven con drones y canes en Santa Victoria Oeste, cuidaba a su mamá en el hospital

El fiscal penal 4 en feria, Facundo Ruiz de los Llanos, se encuentra a cargo de la investigación por el extravío de Nicolás Mario Vargas, de 29 años, quien fuera visto por última vez el 31 de diciembre de 2025, alrededor de las 21:00, mientras permanecía en el Hospital Zonal Juan Carlos Dávalos de Santa Victoria Oeste, donde cuidaba a su madre.

La situación fue formalmente denunciada el 8 de enero de 2026, a las 21:40, por una autoridad del nosocomio, momento en el cual tomó intervención la Fiscalía Penal. Desde la recepción de la denuncia, se dispuso de manera inmediata la activación del protocolo de búsqueda, ordenando una serie de medidas tendientes a la pronta ubicación del joven.

Entre las primeras actuaciones se articuló la realización de entrevistas a familiares, vecinos y lugareños, y la coordinación con fuerzas policiales para el despliegue territorial. Asimismo, se avanzó en la recopilación y análisis de información que pudiera ser relevante para la investigación.

El pasado 18 de enero, el fiscal Ruiz de los Llanos solicitó colaboración específica para tareas de búsqueda, teniendo en cuenta la cercanía del río Santa Victoria. En ese marco, se realizaron rastrillajes con la intervención de personal de la División Búsqueda de Personas, División Investigación Canina, Oficina SERVER, y efectivos de la Subcomisaría Santa Victoria Oeste.

El operativo se inició en el sector del Hospital Juan Carlos Dávalos, donde personal de la División Investigación Canina, junto a la can “Beky”, realizó un trabajo especializado utilizando muestras odoríficas obtenidas de prendas del extraviado.

El recorrido se extendió desde la puerta del hospital por la Avenida 24 de Septiembre, hasta el Puente del Río Santa Victoria, punto hasta el cual la can marcó continuidad del rastro. A partir de allí, el personal se dividió en dos grupos para efectuar un rastrillaje exhaustivo por ambas márgenes, orillas y senderos colindantes al río, avanzando hasta el Paraje La Falda. 

En forma paralela, la Oficina SERVER realizó relevamientos aéreos mediante el uso de drones, sobrevolando el hospital, la Avenida 24 de Septiembre y el Puente Santa Victoria, ampliando el rastrillaje sobre los márgenes del río mediante vuelos direccionados y con zoom, cubriendo una extensión aproximada de 4 kilómetros, sin obtener hasta el momento resultados positivos.

En el marco de la investigación, se constató que el joven dejó en el hospital una mochila con dinero y dos teléfonos celulares, los cuales se encuentran sometidos a análisis técnico. Además, con autorización de los familiares, se realizó una inspección ocular en el inmueble, sin hallarse cartas, mensajes u otros elementos que permitan orientar la búsqueda.

De las actuaciones realizadas hasta el momento, no surgen indicios de conflictos con terceras personas, deudas ni situaciones previas que permitan inferir otra línea investigativa.

Desde el momento de la denuncia, la Fiscalía Penal se encuentra abocada de manera permanente a la localización de Nicolás Mario Vargas, y se prevé dar continuidad a las tareas de búsqueda, evaluando las condiciones climáticas y el aumento del caudal del río producto de las lluvias estivales, con el objetivo de agotar todas las instancias posibles.