Policiales30/01/2026

Casi 4 meses sin Cordeyro: Aguardan resultados de pericias al celular

En la cuenta regresiva para cumplirse cuatro meses sin Vicente Cordeyro, crece la expectativa por los resultados de las pericias técnicas realizadas a su teléfono celular, dado que el dispositivo fue hallado a escasos metros de donde se encontró el cuerpo del excomisario y podría contener evidencia para la causa por el hallazgo sin vida del excomisario.

Bien publica el medio Gente de Salta, los registros indicarían que a las 12:07 el aparato de Cordeyro registró un gran volumen de datos compatible con una videollamada o el envío de archivos de origen desconocido, con cuestiones que aún buscan dilucidarse. Apenas tres minutos después de esa última conexión, ingresó un llamado a los bomberos alertando sobre un hombre que habría iniciado un foco ígneo en el lugar.


Volvieron a marchar por justicia para Vicente Cordeyro: “Ninguna familia merece vivir con preguntas sin respuestas”

Para esclarecer estos movimientos, la especialista en Informática Forense, Beatriz Gallo, detalló cómo es el riguroso procedimiento para extraer información de un dispositivo judicializado, explicando que la prioridad absoluta es garantizar la cadena de custodia para asegurar la autenticidad de los mensajes, correos o archivos recuperados.

"Viene la policía, se lleva el celular, este no se toca ni se prende; luego llega al gabinete y comienza la extracción forense sin tocar el contenido", detalló Gallo sumando que, una vez que se logra la extracción técnica mediante equipos especiales, el material queda disponible únicamente para ser consultado por los investigadores designados.


"Ese material sólo puede ser consultado y nada de eso se puede modificar".


Finalmente, se aclaró que estos procesos técnicos demandan tiempos prolongados debido a la complejidad de la investigación y los pasos procesales requeridos, entendiéndose que el peritaje a esa pieza clave es para obtener data que debe ser cotejada con otras áreas, antes de determinar cómo prosigue la causa.