Tecnología02/02/2026

Dos equipos salteños competirán en la RoboCup 2026: “Nos preparamos durante tres años”

Estudiantes del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) representarán a la Argentina en la RoboCup 2026, el mundial de robótica que se realizará en Corea del Sur entre el 30 de junio y el 6 de julio. Los equipos lograron la clasificación tras superar instancias nacionales en la Roboliga y competirán en dos categorías distintas: Rescue Line y Fútbol Robot.


"Tenemos dos equipos que clasificaron en categorías diferentes: Rescue Line y Fútbol"


Enzo, profesor del IITA, explicó en ElOnceTv que se trata de una competencia internacional que pone a prueba desarrollos tecnológicos con robots totalmente autónomos. “Tenemos dos equipos que clasificaron en categorías diferentes. En Rescue Line, el desafío es que el robot encuentre víctimas en un escenario de rescate simulado, identifique patrones en el piso y las deposite en zonas seguras. En la categoría Fútbol, los robots juegan partidos 2 contra 2, deben reconocer la pelota, los arcos y armar estrategias de juego entre defensor y atacante para convertir goles”, detalló.


Casi 17 mil alumnos preinscriptos en la UNSa: cuáles son las carreras más elegidas

El equipo de Fútbol Robot está integrado por María Viollaz y Elías Cordero. Los estudiantes contaron que su robot utiliza cámaras y sistemas de inteligencia artificial para detectar la pelota y el arco rival. “Es totalmente autónomo: nosotros le enseñamos qué hacer en ese entorno, pero durante el partido no intervenimos. Tiene sensores para no salirse de la cancha y para ubicarse en el campo de juego. Estamos muy emocionados y ansiosos por el viaje, ojalá podamos concretarlo porque es una experiencia única”, señalaron. Para poder costear el viaje, lanzaron una campaña de colaboración y difusión desde la cuenta de Instagram @iitasalta.


 "Estamos muy emocionados y ansiosos por el viaje, ojalá podamos concretarlo porque es una experiencia única”


Por su parte, el equipo de Rescue Line está conformado por Lucio Saucedo, Benjamín Villagrán y Laureano Montero. Laureano explicó que su robot utiliza dos placas, una de ellas una mini computadora, y cuenta con siete sensores distintos para detectar paredes, inclinaciones y otros obstáculos.

Benjamín agregó que el proyecto puede pensarse a futuro para simulacros de incendios o rescates: “Tiene inteligencia artificial entrenada por nosotros y distintos sistemas para automatizar el rescate de víctimas en el juego”. Lucio destacó el esfuerzo detrás del logro: “Es un proyecto muy complejo. Llevamos tres años de trabajo para llegar a esta instancia mundial, con muchos problemas y percances en el camino, pero logramos la clasificación”.


¡Orgullo salteño! Alumnos salieron subcampeones en una copa latinoaméricana de robótica

Los dos equipos ya iniciaron campañas solidarias para reunir fondos y poder viajar a Corea del Sur. Para quienes deseen colaborar, los estudiantes difundieron los siguientes alias: VIAJE.ROBOT.26 (equipo Rescue) y ROBOCUP.FUTBOL.26 (equipo Fútbol).

De esta manera, jóvenes salteños volverán a poner a la provincia y al país en el mapa de una de las competencias de robótica más importantes del mundo, con proyectos que combinan educación, innovación y tecnología aplicada.