Sociedad08/02/2026

¡Felicidades, general! Con actividades, hoy los salteños celebran el natalicio de Güemes

¡Salta celebre al más grande de los héroes del norte! Este domingo 8 de febrero los salteños celebran con orgullo el 241° aniversario del natalicio de Martín Miguel de Güemes, contando con diversas actividades culturales, las cuales buscan honrar el legado del héroe gaucho y su gesta histórica, con eventos gratuitos para toda la familia en distintos puntos de la ciudad.

Las conmemoraciones iniciarán este sábado por la tarde con un recorrido especial gratuito organizado por Necrotour en el Cementerio de la Santa Cruz. La visita permitirá conocer la vida personal y obra del prócer a través de los relatos de historiadores y compañeros de lucha que descansan en el lugar.

Asimismo, el Museo Güemes y el Instituto Güemesiano invitan a la jornada cultural "Celebrando a Martín" el sábado a partir de las 19 horas. El evento se realizará en la histórica casona de calle España 730 e incluirá música, danza y poesía con destacados artistas locales como Robustiano Figueroa Reyes.

La jornada ofrecerá un recorrido guiado por las salas dedicadas a la niñez del General y una charla especial sobre sus raíces familiares y vocación. Para los más pequeños, el espacio "Agasajados de la Patria" presentará juegos históricos diseñados para aprender sobre nuestra identidad de una manera lúdica y participativa.

El cierre de las actividades contará con un brindis de honor dedicado a los padres del General como reconocimiento al entorno que forjó su destino. Todas estas propuestas en el museo tienen entrada libre y gratuita para que todos los ciudadanos puedan participar de este importante aniversario patrio.

Repasando la historia

Martín Miguel Juan de Mata Güemes nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785. Sus padres fueron don Gabriel de Güemes Montero, un tesorero real de origen español, y doña María Magdalena de Goyechea y la Corte, perteneciente a la élite jujeña. El futuro prócer nació en el edificio de las Cajas Reales, ubicado en la actual calle Balcarce 51, donde la familia residía por obligación legal del cargo de su padre.

El bautismo de Güemes tuvo lugar el 9 de febrero de 1785, en la Iglesia Matriz de Salta. La ceremonia fue oficiada por el cura Gabriel Gómez Recio y sus padrinos fueron don José González de Prada, Contador Ministro Principal de la Real Hacienda, y doña María Ignacia Fernández Cornejo y la Corte. Sus nombres, Martín Miguel, fueron elegidos en memoria de su abuelo materno.


Güemes, dos siglos de gloria: Mirá el capítulo 10, “Yo te bautizo”

La infancia de Güemes transcurrió en un hogar numeroso, siendo él el segundo de nueve hermanos. Su vida alternó entre dos mundos que forjaron su carácter: el ambiente urbano y social. Además, Güemes pasó largas temporadas en las estancias familiares de Campo Santo, como "El Paraíso" y "El Bordo"; ese contacto con la naturaleza virgen, los ríos caudalosos y la vida de campo fue su verdadera "escuela militar", donde aprendió a conocer el terreno palmo a palmo y a convivir con los gauchos.

Su instrucción formal comenzó en la escuela pública del antiguo Colegio de los Jesuitas en Salta, bajo la guía de maestros como don José León Cabezón y don José Antonio Pinto. Su formación intelectual también incluyó las enseñanzas de filosofía del Dr. Manuel Antonio de Castro. A los 14 años, en febrero de 1799, cerró su etapa infantil al incorporarse como cadete al Regimiento Fijo de Buenos Aires destacado en Salta, iniciando así su gloriosa carrera militar.