¿Cómo se movieron los precios de los teléfonos celulares a un mes de la eliminación de los aranceles a los importados?
Los precios de los celulares se movieron poco en el primer mes tras la eliminación de los aranceles a los importados. Tal como adelantaron en el sector, solo algunos efectivamente los bajaron desde que el 15 de enero pasado el Gobierno eliminó el arancel de importación vigente hasta entonces de 8%, que hasta mayo de 2025 había sido de 16%.
Donde más se notó la baja fue en revendedores en plataformas online como Mercado Libre, donde la competencia es mayor. Según un relevamiento de Fundación Ecosur, de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la caída promedio fue de 2,1% en la última semana de enero, apenas empezó a regir la medida, con reducciones de entre 1,6% y 6,5%.
“Pese a esto, la disminución fue leve y no generalizada, con marcada heterogeneidad en las variaciones según el producto. La eliminación del arancel debería implicar una reducción cercana a 7%, por lo que el recorte hasta ahora parece parcial”, apuntó la entidad. Y agregó que, “en el mismo período, el tipo de cambio oficial se mantuvo estable (cayó) y no hubo cambios relevantes en los valores internacionales”.
Así, los que bajaron los precios fueron la minoría. De un total de 320 productos relevados, 92 los bajaron, mientras que 108 los subieron y 118 los mantuvieron sin cambios.
La mayor baja que detectó Ecosur fue en modelos de Apple, hasta 6,5%. Le siguieron bajas de 3% en Samsung y 1,6% en Motorola. En cambio, los Xiaomi aumentaron 4,2%.
Por fuera de las plataformas de e-commerce, las propias marcas reconocen que la medida no las impactó. Desde el arranque de 2025, lanzaron bajas de precios relacionadas a promociones que reforzaron para incentivar la venta y pelear con las crecientes compras particulares en plataformas digitales como Amazon y Tiendamia.
Samsung y Motorola son las principales del mercado y fabrican en Tierra del Fuego la totalidad de los teléfonos que venden en el país. A estos producidos bajo el Régimen de Promoción de la isla, en mayo, ya se les había eliminado el impuesto interno de 9,5%.
Dado que los fabricados localmente compiten con los importados, la evolución en sus precios debería converger. Es posible que el ajuste inicial se haya concentrado en los importados, mientras que los fabricados localmente aún no hayan respondido, consideró Ecosur en su relevamiento.
El mayor impacto se ve en los importados, como el Iphone.
Entre los que venden iPhone, desde Maximstore aseguraron que “se delineó la estrategia con la baja”. “Por ejemplo, un iPhone 17 Pro de 256 GB se abarató 7,6% el 15 de enero”, graficaron.
En cambio, MacStation mantuvo los precios. Argumentó que la quita de aranceles ya fue contemplada en el lanzamiento de la línea 17 de iPhone, cuando llegó al país, anticipándose así a la entrada en vigor de la normativa.
“La decisión fue adoptada desde el inicio de su comercialización para alinear los precios locales. No resulta necesario aplicar reducciones en esta instancia. El ajuste ya se hizo para ayudar a acceder a valores más competitivos desde su llegada al mercado”, aseguraron desde el revendedor oficial de Apple.
En la industria, suman otros factores hacen más lento el traslado a precios en el corto plazo. Por un lado, sostienen que aún tienen stock que pagó el arancel, con lo cual la reducción se vería recién cuando haya reposición.
Por otra parte, destacan que, aunque se eliminó esta alícuota, la carga tributaria sigue siendo alta: los impuestos nacionales pasaron de representar 42% del precio final a inicios de 2025 a 29% actualmente. Los importados están alcanzados por la tasa de estadística, el impuesto interno, el IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales.
A eso se suma un factor global: por la mayor demanda de la industria de la Inteligencia Artificial para el procesamiento de datos, hay escasez de memorias, el principal insumo de los celulares, por lo que se espera que los precios internacionales aumenten en 2026.
Al respecto, Luis Galli, CEO de Newsan, resaltó que “se da por la crisis mundial de memorias por la demanda de la industria de IA”. “Es el principal insumo de celulares y no se sabe cuándo se solucionará. Algunas marcas internacionales no tienen en claro si van a tener el supply que necesitan”, sumó.
“Hay restricciones de stock a nivel mundial por los faltantes de chips a nivel global. Hay mucha demanda con oferta restringida, y de a poco normalizándose”, agregaron desde Maximstore. /Clarín