Sociedad10/06/2015

Promueven que en Salta se aplique el cambio de sexo gratuito para trans

El mes pasado se aprobó un decreto nacional que reglamenta el artículo 11 de la ley de Igualdad de Género, estableciendo un Programa Médico Obligatorio que cubre a la comunidad transexual.

El Decreto Nacional 903/2015 establece tratamientos hormonales y quirúrgicos- garantizando y reconociendo la garantía personal a la identidad de género de las personas entendida como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.Las intervenciones y tratamientos a los pacientes se pondrán en práctica previa información clara, precisa y adecuada y mediante el consentimiento informado. 

Victoria Liendro, directora de Diversidad de la Municipalidad, reflejó cuál es la situación en Salta: “Los médicos nos dicen que no hay equipos capacitados. El Estado tiene que garantizar la creación de un equipo que se prepare a los médicos en estas intervenciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la reconstrucción de genitales”. En este sentido, Liendro consideró que el decreto principalmente apunta a contener a la comunidad trans que se somete a tratamientos peligrosos con el objetivo de asemejarse con el sexo deseado: “Un gran porcentaje de las personas trans han incorporado a sus cuerpos líquidos violentos que pueden llegar a matarlas, como aceites de aviones”. Las intervenciones quirúrgicas totales y que ayuden a adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida incluidas en el decreto son: Mastoplastía de aumento, Mastectomía, gluteoplastía de aumento, Orquiectomía, Penectomía, Vaginoplastía, Clitoroplastía, Vulvoplastía, Anexohisterectomía, Vaginectomía, Metoidioplastía, Escrotoplastía y Faloplastía con prótesis peneana.

Los tratamientos hormonales integrales que se aplican son los que que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido.

Fuimos al hospital San Bernardo y al Hopital Oñativia, vamos a ir al Ministerio de Salud para pedir una audiencia y presentar una nota para pedir que se implemente el decreto nacional que empezó a regir desde el 1 de junio. Queremos acompañar el proceso de reglamentación en la provincia”, manifestó Liendro.

Fuente: Radio Vos 90,1 MHZ