Sociedad21/05/2011

“Passarella manejando un club como River es igual que un mono al volante de una Ferrari”

El dirigente salteño le pegó duro al presidente del club de Núñez. “Es un incapaz, que quiere disimular el desastre que es como dirigente pidiendo la renuncia de Grondona”, disparó. Y también le apuntó al periodista Fantino. “No tiene moral para hablar, porque él trabaja en el canal de Daniel Vila, que quiere ser presidente de AFA, y lo mandan a que le pegue a Julio. “Pero que se puede esperar de un tipo como Fantino, que una vez dijo que los jugadores salteños se falopeaban”, manifestó en esta charla a fondo que tuvo con Informatesalta.

Las bombas están cayendo a granel en la sede que la AFA tiene en la calle Viamonte, en Capital Federal. Pero las ondas expansivas llegan a todos lados. El blanco es el sillón que Julio Grondona ocupa hace más de tres décadas, y como si fuera un ataque de hambrientos leones, rodearon la figura de este polémico hombre que, sin embargo, se agazapa, resiste cada ataque y contragolpea. Ya lo atendió a Diego Maradona, quien dijo que Grondona “está viejo”. Don Julio contestó: “Estaré viejo, pero sano”. También le retrucó a Daniel Passarella, el presidente de River que llevó su queja a la AFA por el mal arbitraje que, para él, tuvo Patricio Loustau, y tras de esto le pidiera la renuncia. “¿Por qué antes de hacer líos no te comprás un arquero?”, le sugirió, en alusión a las fallas que tuvo el uno de River en el Superclásico con Boca. Extrañamente, Passarella fue uno de los dirigentes que el viernes antes del Superclásico firmó un documento de apoyo a Grondona, que fue redactado por todos los dirigentes de AFA ante los “ataques que está recibiendo el presidente de la institución”, dice en unos de sus párrafos la nota. Son varios frentes de ataques, pero Grondona resiste, como un monstruo jadeante en las sombras, muestra sus garras de vez en cuando y, apelando a su enorme experiencia, sabe manejar la situación como nadie.

Y en Salta existen directivos que también apoyan la gestión de Grondona. Uno de ellos es Sergio Chibán, presidente de la Liga Salteña de Fútbol. “Mi defensa, y de la mayoría de los clubes del interior del país no es antojadiza. Nosotros sabemos que, si no fuera por Grondona, el fútbol del interior hubiese muerto hace rato. Si estamos con vida, es gracias a él”, le dice Chibán a Informatesalta.

- Maradona, Passarella, denuncias de ex árbitros por corrupción, parte del periodismo en contra. ¿Por qué cree usted que se está llevando adelante esta campaña en contra de la figura de Grondona? Porque una cosa es no estar de acuerdo con la gestión, y otra es atacar con cosas que lastiman la memoria, como por ejemplo la foto que un programa mostró donde aparecen Grondona y Videla juntos…

- En esta lucha de poderes hay gente que no tiene límites. Pero vamos por partes. A mi entender, esta campaña la inicia Daniel Vila, que como todos saben, es el dueño de varios medios de comunicación, entre ellos el canal donde trabaja Alejandro Fantino. Este programa comenzó con estas cosas, con ex árbitros que denunciaron casos de corrupción y fíjese un detalle: ninguno de los medios importantes le dio trascendencia a este tema, solamente el canal del cuál es dueño Vila que, como es sabido, quiere ser presidente de la AFA. Yo respeto a la crítica con fundamentos, pero no puedo hacer lo mismo con aquellos que son mandados a decir las cosas por intereses. Además, para que la gente sepa, Fantino es el mismo que, estando en otra radio, ponderaba la gestión de Grondona, pero ahora, como su jefe se lo ordena, él lo ataca. Fantino es el mismo que dijo alguna vez que los jugadores salteños se galopean, con eso está todo dicho, ya que es una persona que, a mi entender, carece de seriedad.

- ¿Qué opina del pedido de renuncia que le hizo Passarella a Grondona?

- Passarella, como jugador, fue brillante, pero como directivo, es un incapaz. Eso lo digo como hombre de fútbol con alguna experiencia, y también como hincha de River. El nos prometió que lo iba a sacar al club de esta situación y cada vez estamos peor. Darle un club de la envergadura que tiene River es igual a darle a un mono a que maneje una Ferrari. Aparte él firmó una nota de apoyo el día viernes anterior al partido con Boca, pero resulta que después dice que el árbitro lo perjudica y le pide la renuncia. Esto es poco serio por parte de Passarella, ¿cómo no se quejó cuando el árbitro del partido anterior al de Boca no le sacó la quinta amarilla a Lamela tras una evidente mano, y esto le permitió jugar el Superclásico? Cuando se equivocan a favor de River, para Passarella los árbitros son buenos, pero cuando la mano viene cambiada, son malos. Pregunto, ¿River merece tener un presidente así?

- Ahora apareció Jesús Ruiz, un ex árbitro, que denunció corrupción en el arbitraje argentino…

- En este país vivimos bajo sospecha, y en el fútbol, como en la vida, hay buenos y malos, pero el campeonato argentino es uno de los más transparentes del mundo. En los últimos años salieron campeones Banfield, Lanús, Argentinos Juniors, Estudiantes de la Plata, Vélez, equipos que no son de los denominados “grades”, y esta transparencia que existe les permite pelear de igual a igual a cualquiera. Y fíjese otro dato: faltan pocas fechas para terminar el actual torneo, y todavía nadie sabe quién saldrá campeón, como así tampoco qué equipo se van al descenso o promocionan, con la salvedad de que están varios involucrados, entre ellos River e Independiente, por ejemplo. Yo pregunto: ¿Passarella le pidió la renuncia a Grondona por convicción, o fue un circo que armó por las dudas su equipo no puede zafar de la promoción y ya tiene a quien echarle la culpa?

Fuente: www.informatesalta.com.ar