Interior30/04/2015

En Metán piden asientos para personas obesas

Los ediles de San José de Metán se encuentran tratando el proyecto para que se implemente este tipo de asientos más grandes tanto en establecimientos públicos como privados.

Concejales de la ciudad de San José de Metán están tratando un proyecto para la instalación de asientos especiales en establecimientos públicos y privados destinados a personas con obesidad.La instalación de asientos especiales se realizaría en espacios tales como cines, bares, medios de transporte, restaurantes, pubs y reparticiones varias, tanto públicas como privadas, que cuenten con servicios de atención al público en general.

Los asientos deberán tener un espacio que no podrán ser inferior a los 80 centímetros de ancho, con una profundidad mínima de 70 centímetros, entre otras características.

Asimismo, dichos establecimientos deberán disponer un mínimo de dos asientos especiales o el 2% del total de asientos; y deberán estar dispuestos de manera tal que no conformen un sector especial, para no generar ningún tipo de discriminación.Según se menciona en el proyecto, los establecimientos deberán adecuarse a la ordenanza, en un plazo de 180 días a partir de su entrada en vigencia, y será uno de los requisitos de habilitación exigidos a los que se abrieran en el futuro.

El proyecto se encuentra en la comisión de legislación general y contempla que en el ámbito de la ciudad de San José de Metan, todo establecimiento público y privado con atención al público, cuente con asientos especiales para personas con problemas de obesidad.

El proyecto fue presentado por la concejala del Frente Plural María Laura Fría ante la necesidad de generar marcos de igualdad para todos los habitantes.

La autoridad de aplicación será la dispuesta por el Poder Ejecutivo Municipal, que deberá velar por el cumplimiento de la respectiva ordenanza y reglamentara todo lo atinente al sistema de multas dentro de los 90 días de su promulgación.

"Es necesario erradicar la discriminación social existente tanto en reparticiones públicas como privadas que no contemplan asientos para personas con problemas de obesidad y garantizar el derecho de la inclusión. La discriminación perjudica sobremanera la calidad de vida de las personas que padecen la patología", sostuvo la edil.

También se destaca en el proyecto que dicha enfermedad debe ser materia de políticas públicas que ayuden a las personas con obesidad a realizar tratamientos gratuitos en los hospitales.

En el hospitalEl gerente del hospital Del Carmen de Metán, Napoleón Zunino, dijo que en el nosocomio cuentan con un equipo integrado por nutricionistas y otros profesionales que atienden a numerosas personas que sufren trastornos de alimentación.

"Hay problemas tanto con adultos como con menores. Me parece bien que se incorporen sillas reforzadas para personas obesas, especialmente para las personas mayores. Nosotros contamos con algunas en el hospital", expresó Zunino.

El profesional dijo que también se ha observado problemas de obesidad en muchos niños de Metán. "Estamos trabajando en ese tema, haciendo prevención y tratamiento. Es importante y con los menores es más fácil para que superen esa situación", señaló el profesional médico. 

Fuente: Diario El Tribuno