Rosario de Lerma se recupera del temporal y sigue alerta: “Nos sobrepasó”
Tras el violento temporal de hace unos días, Rosario de Lerma avanza en su recuperación, con los equipos municipales trabajando para reparar, con los esfuerzos por normalizar los servicios, priorizando el arreglo de arterias principales y la asistencia a los damnificados para garantizar la seguridad de los vecinos.
Al respecto InformateSalta actualizó la situación de la comuna conversando con Matías Cruz, presidente del Concejo Deliberante rosarina, quien resaltó que el impacto de la tormenta fue histórico, "Ha sido una tormenta muy fuerte; ya hace años que no se vivía una de estas intensidades, nos sobrepasó, ha sobrepasado todo lo que podíamos llegar a esperar", señaló el edil.
Dicho esto, Cruz llevó tranquilidad a la comunidad confirmando que "no hemos tenido que evacuar vecinos" y que ninguna vivienda presentó peligros de derrumbe inminente; esto en torno a que más de 40 familias resultaron afectadas en el desarrollo de la tormenta, obteniendo asistencia inmediata desde la comuna y de Provincia.
En cuanto a la restauración de la comuna, mencionó que están abocados en la reposición de servicios básicos y el mantenimiento de la red vial en los sectores más golpeados. El área de Obras y Servicios Públicos trabaja en la reposición de postes de luz caídos y en la reparación de cañerías dañadas junto a la empresa Agua del Norte.
En cuanto al sistema de desagües, comentó que el municipio reforzó la limpieza de canales para evitar nuevos desbordes, aunque reconocen que la intensidad de la lluvia del miércoles fue incontrolable. En este punto, el edil remarcó que a pesar de los trabajos preventivos, los canales no dieron abasto por la gran cantidad de agua: "Son cosas que nos tenemos que ir replanteando porque el cambio climático es evidente y tenemos que trabajar en eso”.
Ante la vigencia de una alerta amarilla para este fin de semana, el operativo de emergencia permanece activo y en comunicación constante con el Gobierno Provincial, todo esto mientras "se está priorizando ahora el arreglo de las calles para que los vecinos puedan transitar con seguridad" y reforzando la iluminación en las zonas que quedaron a oscuras por la caída de postes.