El comercio afectado por el feriado del 6 de mayo
Sostienen que representa una pérdida irrecuperable para la actividad. Desde la Cámara analizan manifestarse en contra.
Miércoles 6 de mayo, feriado. Se trata de un proyecto del diputado Lucas Godoy para establecer como feriado provincial ese día, al conmemorarse el bicentenario de la elección democrática de Martín Miguel de Gûemes como gobernador de la provincia. Ya cuenta con media sanción de Diputados y, hoy, el Senado podría tratarlo.
Ante esta posibilidad, Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, sostuvo que desde ese organismo se rechaza esta disposición. "Más allá de que consideramos que debe haber una legítima conmemoración a esta fecha de nuestra historia, no entendemos que se la establezca como feriado, es inconcebible. Tenemos la necesidad de trabajar para llegar a fin de mes", dijo Barrios y explicó que un día que no se trabaja es un día que no se recupera a nivel de las ganancias.
"Quizás al día siguiente se venda un poco más, un diez por ciento más, pero el otro noventa por ciento se pierde", explicó. "Además estamos en un mes corto, con dos fines de semana largo. Un feriado más es demasiado", dijo.
El presidente de la Cámara sostuvo que se esperará la resolución de la Cámara de Senadores y, si se aprueba el proyecto, se analizará manifestar el rechazo formalmente.
El proyecto establece además que la jornada no laboral se aplicaría solamente a este año argumentando que la fecha marca "un hecho de trascendental importancia" en la historia de Salta.
¿Se pagan los feriados?
Por su parte, César Guerrero, secretario del Sindicato de Comercio, indicó que los feriados provinciales trabajados solo son remunerados a los empleados cuando tienen alcance nacional. Para que revista este carácter debe ser tratado en el Congreso de la Nación. "En estos casos los empleadores saben que tienen que abonar y en ese momento definen si abren las puertas o no", dijo Guerrero.
Comercio ilegal
El lunes varias familias de vendedores ambulantes que se apostaban sobre las veredas de Pellegrini y San Martín y que fueron desalojados por la Municipalidad cortaron la calle para protestar. "Es una medida que hace tiempo se tendría que haber tomado. Ojalá sea el principio de algo que tiene que ser para siempre. Se trata de competencia desleal, de una actividad ilegítima", dijo Rubén Barrios.
Fuente: Diario El Tribuno