Sociedad22/02/2010

El Chaqueño volvió a ser la voz de la alborada en la Bodega Encantada

La luna y el sol cafayateño se asociaron para sentenciar un exitoso final de la trigésimo sexta edición de la Serenata a Cafayate, que tuvo como principal "cómplice" a Oscar el "Chaqueño" Palavecino quien, como es su costumbre, se amaneció en el predio César Perdiguero, junto a más de 10 mil personas.

Una soberbia actuación de parte del "Chaqueño" fue el punto culminante de la noche del sábado, y sirvió para despedir a los duendes serenateros hasta la próxima temporada.

El cantautor oriundo del Chaco salteño retornó con un espectáculo de primer nivel que invitó al público a bailar zambas y chacareras, desatando un clima de fiesta.

No había dudas de que el número central de la sexta velada iba a ser Palavecino, aunque importantes artistas fueron matizando la noche. El "Chaqueño" puso en escena temas clásicos que rápidamente encendieron el fervor de los presentes.

Con su solo ingreso le puso calor y color a una noche especial (a las 6 de la madrugada), regalando luego la ya conocida batería de temas interpretados sin pausa, tan bien recibida por el público. No faltó en el repertorio "Yo soy de allá", que terminó de delinear la propuesta general del encuentro: viajar con canciones a ese lugar al que hacen referencia muchas de las letras de Palavecino, el Chaco salteño, caminar entre los hermanos aborígenes, recoger de un pozo el agua (como lo siguen haciendo en su pago), levantar polvareda al bailar entre violines y sentir la corriente fresca del río Pilcomayo.

Las canciones se sucedieron intercalando composiciones de los poetas "Yuyo" Montes y Roberto Ternán, entre otros. También hubo tiempo para los clásicos "A don Amancio", "La ley y la trampa" y "Juan de la calle", a los que se les sumaron algunos temas de Horacio Guarany, a quien homenajeó recientemente con un trabajo compuesto únicamente con sus letras, como "La Villerita".

El repertorio de Palavecino tiene mucho de su propia experiencia de vida. Posee la argentinidad que otorgan los paisajes a los que hace referencia, las historias cotidianas y las vivencias locales de la gente del interior profundo, de ese Chaco escondido acerca del cual siempre nos quiere contar y cantar.

La actuación se prolongó hasta las 9 de la mañana, ante más de 10 mil personas que no se movieron del predio y con un objetivo final que rezaba: "¡Alegrate, Cafayate! El país reconoce tu éxito".

Las Voces de Orán también cumplieron una acertada labor sobre el escenario Payo Solá. La experiencia fue la clave fundamental para cristalizar una excelente comunión con los asistentes. Con más de 40 años de trayectoria, Federico Córdoba, "Ucucha" Franco y el "Moncho" Flores continúan predicando humildad y trabajo en cada de sus presentaciones. Ahí se fundamenta ampliamente el porqué de su vigencia en los festivales de mayor prestigio.

¡Qué presencia la de Mariana Cayón! Una artista que no deja de sorprender en cada actuación. "Es un poco difícil cuando te encontrás en condición de local; te obliga a redoblar esfuerzos, pero al final el premio tiene un sabor especial y lo disfrutás a pleno. Este es un festival que tiene una magia especial, y no sólo sobre el escenario, sino también en todo el predio", afirmó la artista cafayateña.

Los changos de Guitarreros estrenaron el premio Consagración de Cosquín y su actuación fue esperada por muchos jóvenes que se llegaron desde temprano a la Bodega Encantada. La propuesta entusiasmó, aunque quedó "sabor a poco".

También hubo espacio para la cuota de emoción con la aparición del "tucu tucu" Roberto Pérez, quien junto al dúo Yuchán ofreció un trabajo interesante, que comprendió algunos clásicos del recordado conjunto tucumano.

Aire internacional se respiró en la velada folclórica con los hermanos "Rudi" y "Nini" Flores, que llegaron desde el "viejo continente" para cumplir con el compromiso artístico. Los músicos correntinos se encuentran radicados desde hace muchos años en Francia, y desde allí despliegan toda su sabiduría en el folclore.

El bagualero Vásquez no podía estar ausente en la Serenata a Cafayate y su performance fue muy aplaudida por todos los asistentes. También fue interesante lo ofrecido por el grupo Inti Huana, que además acompañó al "Chaqueño" en uno de sus temas.

La cartelera se completó con Cafayate Canto, Adriana Tula, Delpino Cuerda, Los de Cafayate, Ballet Alma Fuerte, Ballet Horizonte, Escuela de Música de Cafayate y Diableros.

¡Grande, Cafayate! Fuiste el centro de atención en el circuito folclórico durante una semana y saliste airoso. Sólo restan algunos detalles que seguramente se irán puliendo con el correr de futuras lunas.

Fuente: Diario El Tribuno