Política15/04/2015

Finalmente Romero no presentó ante el Tribunal Electoral ninguna denuncia por fraude

Vencido el plazo ayer a horas 18, el titular del Frente Salta Nos Une, Juan Carlos Romero, no presentó ninguna denuncia concreta ante el Tribunal Electoral. Mientras, comenzó el recuento definitivo.

La información fue suministrada por voceros del organismo, quienes confirmaron a Nuevo Diario, que vencido el plazo otorgado por ley para presentar impugnaciones, no se produjo trámite al respecto.

"Vamos a impugnar mesas. Vamos a impugnar la elección y vamos a pedir que las próximas elecciones se realicen con un sistema transparente y seguro, que pueda ser monitoreado y fiscalizado como corresponde", decía Romero en el mensaje que leyó tras conocerse los resultados de las PASO, el pasado domingo junto a los dirigentes del frente que conformó para participar de los comicios provinciales.

El senador nacional, Juan Carlos Romero, insistió en estos días que su sector tenía números favorables en las encuestas por tanto no entendía los resultados que se dieron oficialmente. “Si ellos tenían una encuesta con tanta diferencia, por qué no la publicaron antes", insistió.

Inclusive en la jornada de ayer su co equiper, Alfredo Olmedo, aseguraba que existían datos concretos en escuelas de Orán que habían ocurrido hechos denunciados y que serían mostrados y certificados.

Sin embargo, se supo que no se concretó ninguna denuncia ante el Tribunal Electoral.

Lo que si presentaronLos apoderados legales del Frente Romero + Olmedo presentaron ante el Tribunal Electoral un listado de las supuestas irregularidades que denunciaron en las elecciones del domingo. 

Luis María García Salado, apoderado de la lista que postula al senador, no presentó la impugnación que anunciaron los candidatos el domingo tras la elección, en cambio presentaron un reclamo por la modalidad de boleta electrónica con que se desarrollaron y responsabilizaron a la empresa Magic Software Argentina S.A, prestadora del servicio.

Sorteo de escuelas para auditar

En la sede del Tribunal Electoral de la Provincia se realizó ayer la audiencia pública en cuyo transcurso se hizo el sorteo del 5% de las mesas a auditar por municipio. El sorteo se hizo de acuerdo con la Ley de Normas de Control para el Voto con Boleta Electrónica 7730 que establece que antes de iniciar el escrutinio definitivo se realizarán las operaciones de revisión y confirmación de que el sistema informático utilizado ha funcionado correctamente.

En este sentido cabe acotar que el senador Juan Carlos Romero sí presentó ayer, un pedido de ampliación de escuelas para ser auditadas. Al respecto, se conoció que en un escrito pidió que en lugar del 5% se auditen el 10% de las escuelas. El domingo se votó en 2862 mesas. Lo cual será analizado y en los próximos días se podrá conocer el resultado del pedido.

Conteo definitivo

El conteo definitivo se inició a las 18, en el salón de escrutinio del Tribunal Electoral.

Como se sabe, en toda la Provincia se sufragó con terminales de voto electrónico.

Una vez finalizada la operación de recuento y en caso de que no hubiera diferencias, se ordenará la realización del escrutinio definitivo para las demás mesas tal como lo ordena la ley 6444 y demás leyes aplicables.

Fuente: Nuevo Diario de Salta