Internacionales11/04/2015

Obama, tras el encuentro con Castro: "Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos"

"No significa que no haya diferencias", aclaró el presidente estadounidense al realizar un balance sobre VII Cumbre de las Américas. "Soy optimista de que seguiremos avanzando", afirmó.

"Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos, aunque no quiere decir que no haya diferencias. Entre ISIS, la amenaza de las armas nucleares en Irán, las actividades en Yemen, en Libia, de Boko Haram (Nigeria), la agresión rusa en Ucrania... Podría darles un listado de cosas que creo que son amenazas", sostuvo hoy el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Las declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa en el marco de la VII Cumbre de las Américas, luego de mantener un encuentro de más de una hora con el gobernante cubano Raúl Castro. El mandatario destacó que esta fue la primera cumbre que "incluyó un espacio formal para la sociedad civil", ya que tanto la oposición venezolana, como la disidencia cubano -junto con otros sectores de la región- participaron del encuentro.. "Seguiremos avanzando para poder establecer relaciones diplomáticos", reiteró.

"Tomamos nuevos pasos para invertir en la energía limpia. Más inversiones para reducir emisiones de carbono", prosiguió y concluyó, antes de abrir el micrófono a la prensa: "EEUU se compromete profundamente en esta región, a hacer más de lo que hemos hecho en décadas".

Al ser consultado por los periodistas, Obama aseguró que hay un apoyo mayoritario a las políticas de su gobierno en los EEUU y también en Cuba. "El pueblo norteamericano no tiene que ser persuadido de nada", dijo. "Nosotros también tenemos dudas, por ejemplo en materia de derechos humanos. De hecho, representantes de la sociedad civil cubana con los que nos reunimos ayer, comentaron las cosas que tienen soportar, y sin embargo están de acuerdo con nuestra política", afirmó.

"Fue una conversación muy honesta entre Castro y yo, así fue todas las veces que hablamos, dos por teléfono y hoy en persona. Fui muy honesto, dije que no vamos a dejar de hablar de la democracia, de derechos humanos", describió sobre la reunión que mantuvieron ambos gobernantes hoy, encuentro que se extendió por más de una hora. "Hay unanimidad, independientemente de lo ideológico. Todos los líderes ven que este es el camino adecuado", insistió.

Se refirió, además, a la recomendación hecha por el Departamento de Estado para remover a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, aunque aclaró que todavía no tuvo tiempo de leer. "La voy a leer, la voy a revisar. Si yo acepto esas recomendaciones, el Congreso tendrá la oportunidad de revisarlas", explicó.

En relación con la apertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana, Obama sostuvo que EEUU ya pasó por procesos similares, por ejemplo con China. "Sabemos cómo se hace, pero es probable que este sea un cambio más profundo para ellos que para nosotros", evalúo. Y concluyó: "Quiero decirles que me siento optimista (con América Latina) debido a su gente. Son pueblos extraordinarios, y es un gran regalo para los EEUU tener amigos así".

Por otro lado, el mandatario hizo un balance sobre la cita continental. "Reiteré mi compromiso de invertir 1.000 millones de dólares en la región", subrayó. "Gracias a esta cumbre hablamos de cómo pueden los países aumentar el acceso a la educación. Agradezco que apoyen la iniciativa de 100 mil intercambios educativos con EEUU", agregó.



Obama, sobre el acuero nuclear con Irán y la candidatura de Hillary Clinton

Los periodistas no se limitaron a preguntarle al mandatario estadounidense sobre el acuerdo con Cuba.
En varias de las preguntas apareció el tema del preacuerdo nuclear aprobado por el grupo de las potencias 5+1 e Irán, ante lo que Obama pidió cautela, y aseguró: "No hemos terminado nuestro trabajo todavía. Hasta ahora sólo logramos un marco político".

Además, cuestionó a quienes se manifestaron contrarios a la iniciativa. "Se han opuesto sin verlo (...) Yo les pregunto, ¿cuál es la alternativa? Y no tengo respuestas". El presidente intentó llevar calma ante las preocupaciones manifestadas por los periodistas, y para eso aseguró que "existe la posibilidad de retroceder si no se materializa de manera que nos satisfaga".

Otro de los miembros de la prensa presente, consultó a Obama sobre el lanzamiento de la precandidatura de Hillary Clinton que está prevista para el día de mañana.

"Fue una candidata formidable en 2008, y me apoyó en las elecciones. Además fue una secretaria de Estado sobresaliente, es mi amiga y creo que sería una presidente excelente", vaticinó.

Fuente: Infobae.com