Desestiman que la matrícula estatal haya bajado por una migración a las privadas
No hubo una migración de alumnos de escuelas públicas a privadas como señaló el informe de una Universidad, sino que la menor cantidad en establecimientos estatales se debe a cambios poblacionales.
El Ministerio de Educación de Salta confrontó con estadísticas las afirmaciones que surgían del análisis realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que indicaba que en la provincia hay 16.400 chicos menos en las escuelas de gestión pública respecto a 2003, indicando que el fenómeno se debía a la migración de los chicos de la escuela estatal a la privada.
Según los datos volcados por el informe, que se publicó en febrero, en 2003 había 157.300 chicos en las escuelas primarias estatales salteñas, y en 2013 eran 140.878, o sea, el 10,44% menos.Esta información fue utilizada por algunos para atacar la calidad de la educativa pública, sin profundizar en las verdaderas causas de ese fenómeno.
Roxana Hernández, subsecretaria de Planeamiento Educativo, sostuvo que, según el análisis histórico del Relevamiento Anual (RA), en la provincia siempre se mantuvo la matrícula escolar un 84% en las escuelas de gestión pública, y un 16% en las de gestión privada. Indicó que en la provincia, entre 2007 y 2014 la matrícula general en el nivel primario (que es donde apunta el informe), creció en 53.002 nuevos estudiantes. De esta cantidad “43 mil están en establecimientos estatales y otros 10 mil en los privados”, dijo la funcionaria.
Verdadera razón
Sostuvo que los datos indican que los porcentajes de la matrícula entre un sector y otro no variaron, por lo que no se puede hablar de una migración de un establecimiento a otro. Sin embargo, agregó que si se rastrea en los censos 2001 y 2010 hubo un menor crecimiento vegetativo: en 2001 había 131.113 chicos de entre 0 y 4 años, mientras que en 2010, la misma franja de edad contaba con 120.847 chicos. Detalló también en el censo de 2001, había unos 135.028 chicos en las edades de entre 5 y 9 años, mientras que en 2010, el censo indica que eran 125.218.
Indicó que se tuvo una mirada más atenta dado que el informe hablaba del 2003, por lo cual deslizó, podría haberse tratado de una falta de análisis en la variante del crecimiento vegetativo.
Un análisis parcial
Por su parte, y con los números del informe del CEA, el director de la entidad, Alieto Aldo Guadagni, hizo su análisis entendiendo que la baja de la matrícula en la escuela estatal se debió a una ‘preferencia’ a los establecimientos de gestión privada.
Al hablar de la situación a nivel país, adujo que “la matrícula estatal primaria se redujo hacia 2013 en nada menos que 382.368 alumnos”. Indicó que “esta reducción es un hecho nuevo en la historia de nuestro sistema educativo, ya que es la primera vez que ocurre. Desde 2003, la escuela estatal retrocede en su cobertura. Este es un dato muy importante que debe ser asumido; es hora de que las autoridades y los gremios docentes asuman su responsabilidad para revertir este retroceso”.
Aseguró que “lo mínimo que se puede hacer es cumplir con el calendario escolar, que es de los más exiguos del mundo. Si queremos igualdad de oportunidades, es imperioso fortalecer la escuela estatal, para ello es esencial asegurar un calendario escolar de 190 días de clase y jornada extendida, como marca la ley. Lamentablemente las leyes educativas no se respetan, nuestro exiguo calendario escolar nunca se cumplió en todo el territorio nacional, ya sea por conflictos laborales o por más días feriados; pero, como las familias no tienen ni voz ni voto en esta cuestión, preservan el futuro de sus hijos cambiando de escuela”.
Fuente: Nuevo Diario de Salta