Educación03/09/2015

Funcionarios de Educación viajarán a Santa Victoria Oeste por la muerte de dos chicas

La muerte de dos chicas de 13 y 15 años en Santa Victoria Oeste, con apenas horas de diferencia, generó la determinación del Ministerio de Educación de visitar los lugares para dar contención.

Así al menos lo confirmó la directora de Educación Secundaria, Elizabeth Scacchi, al indicar a Nuevo Diario que los funcionarios llegarían a los colegios hoy o mañana junto con un equipo de orientación escolar. Hasta ese momento, en tanto, se solicitó a la dependencia de Orientación Escolar de Orán brindar un apoyo en este trabajo a realizar.

Por el momento se sospecha que la muerte se produjo a raíz de suicidio (al menos en uno de los casos), lo cual dejó entrever algunos problemas con el sector de Educación y Salud en la zona, sin dejar de apuntar a algunos que tienen que ver con la inseguridad por tratarse este sector de una zona de frontera. Esa visibilidad de los reclamos fue realizada por Herminio Alarcón, referente de Mecoyita y tío lejano de una de las chicas, al indicar que en principio, una de las situaciones que generaba la discusión de su sobrina con los abuelos era el hecho de que volvía muy tarde.

"No hay infraestructura en el Colegio y todos salen a las 18, pero llegan más tarde porque ella tenía que caminar más de un kilómetro para llegar", dijo al referirse a su sobrina. Sostuvo que ello pese a que si bien existe la infraestructura esta no fue concluida. "Entonces tienen que ir en distintos horarios para caber en las aulas". La situación no fue mejor en el otro caso, en el cual la adolescente debía caminar cuatro kilómetros y volver de noche.

Indicó que en esos horarios se encontraban expuestas a un "grupo de muchachos que las atacaban", indicando que existirían presuntos acosos y tocamientos indebidos a las chicas. "Por eso saqué de ese lugar a mis hijas", dijo.

Sumó a los reclamos la falta de profesionales en el sector de la Salud, dado que cuando una de las chicas fue llevada al servicio no había médico, enfermero, o agente sanitario. Estos últimos, dijo, se encontraban realizando las rondas en Santa Victoria Oeste.

Incremento de tasas

Según los últimos datos con los que cuenta el Ministerio de Salud de la Nación, en Salta la tasa de suicidio adolescente pasó de 14.2 entre 2008 y 2010; a 21.1 entre 2011 y 2013. El salto se vio con fuerza en ese momento dado que en años anteriores la tasa se mantenía en un promedio de 14 entre 2002 y 2010.

La responsable de Salud Mental de la Provincia, Claudia Román Ru, indicó que este crecimiento de suicidios entre adolescentes es un fenómeno que se viene dando en todo el país y ha superado incluso las tasas de suicidio en los adultos mayores, que solían liderar las lamentables estadísticas. Apuntó a la necesidad de contar con efectores de Salud que ayuden a detectar la situación a tiempo, incluso en el Interior en donde la ruralidad implica muchas veces la imposibilidad de la socioaccesibilidad a algunos servicios.

Por ahora, dijo, existe un proyecto a fin de proveer al Interior además de profesionales de la Salud Mental y Trabajadores Sociales para trabajar en distintas problemáticas que hacen al entorno de las poblaciones más vulnerables. "Por cada suicidio consumado hay 20 intentos", indicó Román Ru al indicar la necesidad de contar con promotores de Salud mental que puedan prevenir estos desenlaces.

Una zona de frontera

Alarcón, por su parte, indicó que en la zona de frontera en la que se encuentran no existe la circulación de patrullas de Gendarmería que cuiden el lugar. "Más de una vez dijimos que está el peligro de que pasen droga. Hemos visto camionetas que fueron detectadas en Bolivia porque se tuvieron que volver cuando observaron que el camino no estaba para pasar", indicó. Sostuvo que ya se hizo la solicitud a Gendarmería. Pero hasta el momento entendió, no existe demasiada seguridad en la zona.

Autopsia

En ambos casos el médico legal examinó los cuerpos y realizó la autopsia. De igual manera, el personal de Criminalística efectuó las pericias correspondientes. Y, luego de distintas averiguaciones, finalmente se estableció que los casos no guardan relación.

Fuente: Nuevo Diario de Salta