Aúnan fuerzas en la lucha contra la Chikungunya
El intendente de San Lorenzo, Federico Parra, y el coordinador de Epidemología del Ministerio de Salud Pública mantuvieron una reunión para coordinar acciones contra la fiebre Chikungunya y el Dengue.
Durante el encuentro, Parra y Gentile dialogaron sobre la situación epidemiológica de las dos enfermedades y sus cuadros clínicos, vectores de transmisión, secuelas que provocan ambas patologías y se hizo hincapié en la necesidad de cubrir de manera correcta los pozos ciegos y letrinas.De acuerdo a lo explicado por Gentile, este tema surgió de la investigación realizada por Epidemiología en General Ballivián durante 4 años, donde se documentó que los pozos ciegos mal sellados constituyen el principal sitio de cría y reservorio del mosquito Aedes Aegypti durante la estación seca. Al comenzar el calor y las lluvias, estos lugares permiten que el zancudo se propague de manera masiva. El mismo fenómeno se observó con la especie Culex, un mosquito de hábitos nocturnos.
Las letrinas monitoreadas en Ballivián fueron identificadas como el refugio más propicio durante todo el año de los insectos transmisores de Dengue y Fiebre Chikungunya, por lo que se ensayó su control en 2013, obteniéndose como resultado la ausencia de casos de Dengue, por primera vez desde el año 1998. Este mismo enfoque permitió dominar los brotes de Salvador Mazza, Aguaray y Orán, lo que se tradujo en una reducción del 46% de casos.
Teniendo en cuenta esto, Parra y Gentile decidieron llevar en forma conjunta entre Provincia y Municipio un Proyecto de Concientización para la prevención de estas dos enfermedades.
“La Fiebre Chikungunya es una enfermedad seria y, teniendo en cuenta la cantidad de letrinas y pozos ciegos existentes en el municipio, debemos trabajar rápida y eficazmente. El viernes nos volveremos a reunir para ultimar detalle y la próxima semana, personal municipal y de Epidemiología comenzarán un trabajo de prevención en colegios, escuelas e instituciones intermedias”, explicó el mandatario sanloreneño al concluir el encuentro.
Fuente: Parte de prensa