Alumnos de todo el país exhiben sus trabajos en la Feria de Ciencias
El alboroto de cientos de niños y otro buen porcentaje de docentes que los fomentan invadieron la tranquilidad de la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino, ubicada sobre la avenida Bolivia.
Se trata de la segunda fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2015 que organiza el Ministerio de Educación de la Nación.
Sucede que este nuevo "predio ferial" exhibe desde ayer los 300 trabajos de nivel primario y nivel superior con orientación a nivel primario de todas las modalidades y niveles educativos que fueron seleccionados de los 24 distritos del país.
Cánticos, banderas, pancartas, silbatos, niños desmayados y hasta redoblantes de hinchadas de fútbol llevaron las maestras para hacer notar la presencia de cada provincia.
De un lado del escenario estaban el coordinador nacional de Ferias de Ciencias y Tecnologías, Horacio Tignanelli, el diputado nacional Pablo Kosiner, la directora de Educación Primaria de la Nación, Silvia Storino, el ministro de Educación de la Provincia, Roberto Dib Ashur, y el comandante de la Quinta Brigada de Montaña, Grl. Br. Guillermo A. Tabernero.
Del otro lado, estaban las más de 1.800 personas que participan en esta expo de las escuelas que podrá ser visitada hasta hoy, con acceso libre y gratuito.
De los 300 trabajos que llegaron a esta instancia, 13 pertenecen a nuestra provincia. Salta tuvo un total de 28 seleccionados en la etapa provincial para participar en la feria nacional, todos ellos de diferentes niveles y modalidades de todo el territorio salteño.
Si bien la feria es una actividad organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación en el caso de Salta, hay muchas otras instituciones que participan como el caso mismo del Ejército Argentino, el Samec y personal de Bomberos de la Provincia.
Durante el desarrollo de la feria, los niños, jóvenes y adultos de todo el país, que resultaron distinguidos en sus respectivas instancias provinciales, presentan sus proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología al público en general y a los especialistas evaluadores que luego reconocerán a los más destacados.
Los evaluadores realizan las devoluciones a cada uno de los trabajos que se presenta. Para el final son los mismos participantes quienes votarán al que consideran el mejor trabajo aunque su organizador, Horacio Tignanelli, ya adelantó que "este acontecimiento no es una competencia".
Se debe también mencionar que el traslado, alojamiento y comidas fueron provistos por Nación. Los que vinieron de las provincias más alejadas, como los de la Patagonia, llegaron en avión.
El discurso oficial
El que abrió la ronda de discursos fue GuillermoTabernero. El jefe del Ejército Salta le dio la bienvenida y agradeció la presencia. Hizo referencia a cómo la historia se hermana con la educación. En esa misma sintonía, habló Roberto Dib Ashur al rememorar que en es mismo lugar Manuel Belgrano luchó en la batalla del 20 de febrero por la libertad. Visiblemente emocionado, dijo: "A 200 años de ese acontecimiento, debemos seguir trabajando por la libertad, pero ahora estudiando".
Luego destacó la figura del general don Martín Miguel de Güemes.
Storino les habló de frente a los estudiantes, aunque no bajó ninguna línea política. Les dijo a los niños que "a estos dos días no los iban a olvidar nunca". Quien sí dejó la impronta política fue Tignanelli, quien desde el comienzo habló de la "educación con inclusión".
El funcionario dijo que las ferias forman parte de la escuela y de los aprendizajes para chicos y docentes. Aseguró que se configuran como un lugar de encuentro de muchas escuelas que conforman la educación pública argentina.
Por último, destacó que tiene una significancia muy especial el hecho de que la feria se esté desarrollándose en un cuartel.
Fuente: Diario El Tribuno