Justicia29/09/2015

Otro revés judicial de Romero en la causa por “enriquecimiento ilícito”

La defensa del ex gobernador había recusado al juez de impugnación, Pablo Arancibia, quien había confirmado la apertura de una causa penal en contra de Romero por el delito e enriquecimiento ilícito.

La Sala II del Tribunal de Impugnación rechazó un planteo de recusación que la defensa del senador nacional, Juan Carlos Romero, había interpuesto en contra del juez, Pablo Arancibia, quien denegó un planteo de nulidad y recusación contra la ex fiscal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma.

Romero, investigado penalmente por el delito de enriquecimiento ilícito, había recusado a la fiscal Poma, como así también pidió que se declare nulo el decreto de imputación abierto en su contra, y por el cual aún el senador tiene pendiente un pedido de desafuero por no presentarse a prestar declaración indagatoria.

Ante estos planteo, la fiscalía de Delitos Económicos Complejos dictaminó que ambos recursos sean rechazados por considerarlo inconsistente, ya que su único propósito es el de dilatar el proceso penal que podría dejar a Romero sin sus privilegios como legislador nacional.

La cuestión fue resuelta por el juez Pablo Arancibia, vocal 1 de la Sala II del Tribunal de Impugnación, quien resolvió rechazar los recursos interpuesto por la defensa de Romero, la cual lejos de acatar los dictados de la justicia volvió a interponer un nuevo planteo, esta vez cuestionando la imparcialidad de Arancibia.

La defensa de Romero, encarnada en el abogado, Oscar Pedro Guillén, arremetió contra el juez Arancibia, al señalar que el magistrado prejuzgó a su cliente, y que su imparcialidad se hallaba ya afectada, pues tuvo intervención en otras causas penales abiertas contra el senador, las que se tramitan bajo el sistema procesal mixto.

Sin señalar detalles de la supuesta subjetividad del juez Arancibia, el defensor solamente se dedicó a señalar la intervención del vocal en las otras causas seguidas contra Romero, lo cual no fue más que una estrategia para que el tribunal que debía resolver su planteo solicite dichas causas, con lo cual la defensa del ex gobernador logró parar por varios meses todas las investigaciones en su contra.

El 9 de septiembre pasado, los jueces, Edgardo Albarracín y Adolfo Figueroa, de la Sala II, resolvieron rechazar de plano el recurso de Guillén. Los jueces sostuvieron que “en relación al prejuzgamiento o autojuzgamiento referidos por la defensa, cabe señalar que de las distintas constancias agregadas a las causas en las que intervino el juez Arancibia, no se advierte la existencia de motivación alguna en la opinión dada por el magistrado”.

En vista de ello, los jueces decidieron rechazar la recusación planteada por la defensa de Romero en contra de Arancibia, con lo cual la causa por enriquecimiento ilícito contra Romero volverá a cobrar brío, en especial en lo que hace al pedido de desafuero, el cual aún se encuentra pendiente.

Fuente: Nuevo Diario de Salta