La causa Plumada se encuentra paralizada desde mayo de 2014
La causa Plumada se encuentra paralizada desde mayo de 2014
La causa penal por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude contra la ex ministro de Educación, María Ester Altube, el ex coordinador de Bibliotecas, Miguel Cáseres, el ex director administrativo, Diego Larran Solá y el propietario de Plumada S.A., Daniel Moreno, se encuentra paralizada desde mayo del año pasado.
El expediente, según lo revelado por sitio digital El Intransigente, está desde el 22 de mayo del año 2014 en el despacho del juez, Edgardo Albarracín, de la Sala II del Tribunal de Impugnación a raíz de unos planteos de apelaciones de los cuatros imputados, quienes el 20 de noviembre de 2013 fueron procesados por el ex juez de transición 2, Esteban Dubois.
Según lo trascendido, la última apelación interpuesta tras los procesamientos fue presentada por el abogado, José Antonio Solá Torino, defensor de Larrán Solá, en febrero del año pasado, tras lo cual la causa fue girada al Tribunal de Impugnación.
El trámite de las apelaciones recayeron en la sala II, integrada por los jueces Edgardo Albarracín, Pablo Arancbia y Adolfo Figueroa, aunque desde el 22 de mayo del año pasado, la causa quedó en el despacho del primero de los vocales, sin que hasta ayer haya emitido su voto sobre los planteos.
La excesiva demora del juez llamó la atención, tanto por la trascendencia que recobró el caso Plumada SA en los últimos días al ser mencionada como una de las tantas contrataciones irregulares realizada por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
En la ciudad judicial relacionaron al juez Albarracín con el ex gobernador, Juan Carlos Romero, quien lo designó como camarista.
Otra causa paralizada
Albarracín también es sindicado por haber paralizado otra causa penal abierta por delitos de corrupción. Se trata de caso Mercado SRL, abierto el 2 de noviembre de 2011, a partir de una promoción penal de la ex agente fiscal penal 3 Emma Puente, quien acusó al ex gobernador Juan Carlos Romero, al diputado nacional Fernando Yarade, al diputado provincial Javier David, y otros ex funcionarios como Víctor Brizuela, Carolina Pacheco y Laura Wayar por fraude a la Administración Pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función.
Casi un año
En esta causa, Albarracín es acusado de haberse quedado con dicho expediente por casi un año, sin que por este hecho y por el ahora señalado, la Corte de Justicia, a través de las facultades de superintendencia, no hayan ni si quiera apercibido al juez, quien ya lleva 16 meses con la causa Plumada paralizada.
La demora de este juez no sólo favorece a los acusados, curiosamente ex funcionarios del gobierno de Romero en una contratación en la cual el ex gobernador se encuentra sospechado, sino que afecta la lucha contra la impunidad, una consigna que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, remarcó de manera contundente.
Fuente: Nuevo Diario de Salta