Isa: “Estamos trabajando para generar más ámbitos laborales sin discriminación”
El intendente Miguel Isa encabezó esta mañana la firma de un convenio entre Nación y diferentes gremios. La iniciativa busca la inclusión del colectivo LGBT en los ámbitos laborales.
En la sede del sindicato UPCN se firmó esta mañana un convenio entre Nación y diferentes gremios. La iniciativa busca la inclusión del colectivo LGBT en los ámbitos laborales. El intendente Isa habló de las acciones que realiza la Municipalidad para favorecer la inclusión, a través de programas como el de Terminalidad Educativa y la creación de la Dirección de la Diversidad. Ya son 120 las asociaciones de todo el país que se sumaron a esta propuesta.
En el encuentro, el intendente Miguel Isa destacó la importancia de la presencia del Estado en el desarrollo de políticas públicas orientadas a la inclusión social, y recordó las acciones que realiza la Municipalidad de Salta para promover una mayor inclusión del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).
“En la Argentina vivimos épocas donde no se hablaba de diversidad, ni de inclusión. Pero eso cambió, y desde hace unos años hay más apertura hacia el diálogo y la visibilización de los problemas. En este sentido, desde la Municipalidad, creamos espacios de desarrollo para el colectivo LGBT, y estamos trabajando fuerte para generar más ámbitos laborales sin discriminación”, dijo el jefe comunal durante la apertura del encuentro.
Isa destacó que una de las acciones destinadas a promover esta inclusión, fue la extensión del programa de Terminalidad Educativa a miembros del colectivo LGBT para que terminen los estudios primarios y secundarios. Al respecto Victoria Liendro, directora de la Diversidad manifestó que “el primer paso para la inclusión es la formación”, y que esto, sumado al compromiso que hoy asumen los gremios, redundará en más beneficios para toda la sociedad.
Alcance del convenio por la inclusión laboral
Puntualmente estas políticas con perspectiva inclusivas para el colectivo LGBT, se materializarán en capacitaciones sobre cómo debe ser el tratamiento de la diversidad en los ámbitos del trabajo y qué derechos laborales asisten a las personas, indistintamente de su orientación sexual.
Otra funcionaria presente en la firma fue Matilde Garuti, coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo de Nación, quien consideró como “muy importante para Salta” el sumarse a esta mesa de trabajo de la cual ya participan 120 gremios de todo el país.
La funcionaria expresó además que este tipo de acuerdos tienen que observarse como parte de la lucha que el colectivo de la diversidad sexual viene realizando para generar mejores condiciones laborales para quienes “históricamente fueron discriminados”.
Otras organizaciones que también participaron en la firma del convenio fueron: INADI Salta; la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina (ATTTA) Salta; la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados; y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).
Fuente: Parte de prensa