Política03/11/2015

Cornejo: “Corremos el riesgo de que si no gana Scioli, Argentina se vuelva a cerrar en sí misma”

El representante electo para el Parlasur por el Frente para la Victoria, Hernán Cornejo, opinó sobre las elecciones presidenciales y las expectativas para después del 10 de diciembre.

Cornejo destacó la sorpresa durante las “semifinales”: “Realmente pensábamos que podíamos haber ganado en esa primera vuelta”, dijo y agregó que hay una preocupación muy fuerte frente a la posibilidad de que gane el esquema planteado por el neoliberalismo.

El legislador electo explicó que la política interna de un país se transmite en el proceso de integración del mismo. En ese sentido recordó que el proceso de integración iniciado con Alfonsín y la posterior creación del Mercosur se “contaminó” con la llegada del menemismo y el neoliberalismo de los 90. “Vemos que se produce un retroceso, junto con el retroceso que se produce en Brasil”, indicó y añadió: “Luego, con el modelo de Néstor Kirchner y Lula en Brasil, hay un proceso muy fuerte de integración regional”. “Corremos el riesgo de que si no gana el modelo que propone Daniel Scioli, que es la continuidad de este proceso de integración, Argentina se vuelva a cerrar en sí misma”, advirtió.

Después del 10 de diciembre
Por otro lado consideró que es necesaria la inversión externa y señaló: “Con los buitres hay que sentarse a negociar, no darles lo que pretenden, pero sí negociar, porque hay que pagar esa deuda para abrir la entrada de capitales al país”.Siguiendo esa línea, el legislador electo opinó que sería “muy positivo” para la provincia el hecho de que el gobernador Urtubey llegara a Cancillería, señaló que cumpliría un rol trascendente en el gobierno nacional, aunque aclaró que sería una tarea a desarrollar durante un tiempo limitado. “Viene gobernando la provincia hace 8 años, tiene el esquema armado y el desarrollo del ejercicio del poder muy acertado”, acotó.

Sobre el ParlasurEl diputado electo al Parlasur habló sobre el origen del organismo, señaló el manejo por los poderes centrales de los países que lo conforman y explicó: “Lo que se está haciendo es el Poder Legislativo del Mercosur es una democratización del proceso de integración regional”.“Las economías regionales no teníamos participación en ese proceso de integración, de ahí la pelea de las unidades subnacionales para participar”, indicó el legislador electo y contó que primeramente se conformó la Comisión Parlamentaria Conjunta, en donde se representaban los Congresos Nacionales. “Esta comisión propone el Parlasur, que se arma en 2.005 y comienza a funcionar en 2.007, pero con los legisladores nacionales de cada uno de los países”, relató y precisó que a partir de entonces se decidió que sean los habitantes quienes elijan de forma directa a sus representantes.

Fuente: FM Noticias