Bagayeros buscan legalizar el paso de ropa por la frontera
Bagayeros de Orán crearon un proyecto que consiste en la creación de una zona franca textil, donde puedan transportar de manera legal las mercaderías desde Bolivia. Beneficiaría a 5 mil familias.
El contrabando y el narcotráfico en Orán desbordan el poder de las autoridades. Días atrás, procesaron al juez federal Raúl Reynoso acusado de proteger a narcos a cambio de coimas. En medio de este escándalo y del gran problema del narcotráfico, aparece la figura del Bagayero.
Estos son personas que viven en las fronteras y cargan sobre sus espaldas grandes bolsas con las que caminan decenas de kilómetros. Los trabajadores de esta actividad buscan conservar su fuente de trabajo, ya que aseguran que es la única manera con la que pueden mantener a sus familias.
Los candidatos a presidente Daniel Scioli y Mauricio Macri centraron sus propuestas en la lucha contra el narcotráfico, con el consecuente refuerzo de las fronteras, lo que preocupa a los bagayeros de Orán, quienes consideran que no van a poder seguir realizando esa actividad que consiste -según cuentan- únicamente en el paso de ropa.
En el marco de la visita del candidato a presidente Daniel Scioli a Orán, Aldo Mendoza, representante de los bagayeros, aprovechó la presencia del dirigente del Frente para la Victoria para intentar acercarse a pedirle una solución a su situación laboral. En diálogo con Punto Uno, Mendoza relató cómo se ganan la vida transportando mercadería desde Bolivia a Orán. “Nosotros transportamos ropa nada más. Y cuando el gobierno quiere luchar contra el narcotráfico, generalmente nos afecta a nosotros nada más. Mucha gente confunde el narcotráfico con ropa” indicó Mendoza.
Del mismo modo aclaró que no son narcotraficantes: “Siempre hay infiltrados, gente buena, gente mala, en lugares públicos, oficinas, Gendarmería, Policía, cualquiera puede involucrarse con la droga por que la plata le tienta a cualquiera, no solamente a los bagayeros. Puede haber algunos que pasan drogas pero ellos tienen su forma de trabajar, nosotros solo somos roperos”, aclaró.
Con respecto al proyecto que armaron comentó: “Queremos que nos dejen trabajar. Armamos un proyecto que le presentamos Daniel Scioli por medio del intente de Orán, Marcelo Lara Gross, que consiste en crear una zona franca textil”.Mendoza además agregó: “Con este proyecto se beneficiarían 5 mil cabezas de familias. Nosotros queremos pasar por todos los controles sin evadir nada, vamos a pasar por donde tengamos que hacerlo mientras nos den ese lugar como sociedad".Consultado sobre si pasarían a ser empleados municipales, aclaró que lo que buscan es crear una cooperativa textil. “Buscamos crear una cooperativa textil para trabajar de manera legal y poder conservar nuestro trabajo” relató eufórico el hombre.
“La relación con el intendente Lara Gross es muy buena, es el único que nos escucha pero hay cosas en las que no puede hacer nada” informó.
Sobre la economía del Bagayero, mencionó que “el trabajo que realizamos nos alcanza para vivir, nos esforzamos mucho, porque tenemos compañeros que les duele la espalda, la cintura, la columna, hay muchos enfermos por las grandes cargas que traemos. Ganamos 200 pesos por viaje, si hacemos dos viajes 400 pesos, pero son dos viajes muy largos, donde llegas muy cansado a tu hogar”.
Por último, Mendoza informó: “Estamos pensando que esta zona franca se realice en Orán pero como ahora se está armando Aguas Blancas como municipio, lo haríamos por ahí entre Orán y Aguas Blancas, donde trabajamos la mayoría”.
Fuente: Diario Punto Uno