Sociedad03/12/2015

Inauguraron el Complejo Fronterizo de Sico

En el Complejo Integrado de Frontera de Cabecera Única en Sico, se puede realizar todos los controles sin necesidad de trasladarse a San Pedro de Atacama. Buscan fomentar la integración regional.

Autoridades provinciales y de Estados de Brasil partieron en caravana hacia Sico, lugar donde se encuentra el Complejo Integrado de Frontera de Cabecera Única, que se encuentra habilitado para realizar todos los controles fronterizos, aduaneros, migratorios, sanitarios y de equipajes, que se hacían anteriormente en la ciudad chilena de San Pedro de Atacama.El secretario de Obras Públicas Sergio Zorpudes junto al representante del Gobierno de Salta ante la ZICOSUR Hernán Cornejo, verificaron el correcto funcionamiento del paso fronterizo, oportunidad en que recorrieron las instalaciones construidas por el Gobierno Provincial, con una inversión aproximada de $8.700.000.Realizando los controles en Sico, los conductores ahorran aproximadamente 200 kilómetros de viaje. Desde ese paso internacional existe la posibilidad de conectar prácticamente en línea recta Salta – Antofagasta tomando la variante Socaire – Baquedano con un recorrido total de 715 kilómetros.Durante la visita, Zorpudes comentó que el proyecto se elaboró en base a las necesidades planteadas por Gendarmería Nacional, Migraciones, Administración de Aduanas y organismos chilenos y con el visto bueno de la Nación. Además, el funcionario provincial detalló que “el complejo cuenta con dormitorios conformado por dos sectores iguales, uno para el personal chileno y otro para el argentino, cada uno tiene seis dormitorios con capacidad para 12 personas y cuatro baños completos”.El funcionario dijo también que “se readecuaron las cocinas, comedores y lavaderos en el edificio existente, tiene un nuevo sector administrativo, vivienda para Gendarmería, edificio para canileras, con seis caniles cerrados, sala veterinaria y depósito y un nuevo edificio para albergue de pasajeros en caso de contingencias, equipados para 30 personas”.

Por su parte, Hernán Cornejo manifestó que “este complejo permite por un lado, fortalecer el proceso de integración regional y por otro tener todos los controles de los dos países integrados en un mismo espacio y trabajar codo a codo en lo que significa agilizar el tránsito. Antes de que exista el complejo fronterizo se hacía aduana argentina en Sico y había que ir hasta Atacama para el resto de los controles”.

Finalmente Cornejo destacó que “esta es la primera etapa; se tiene previsto realizar una segunda con cámara frigorífica, resguardo para turistas y otras dependencias. El proyecto ya se encuentra terminado, seguramente se lo ejecutará en esta nueva gestión de gobierno. Es importante destacar que la infraestructura la hizo la Provincia y ahora se hará el traspaso a la Nación”. 

Fuente: Parte de prensa