Opiniones a favor y en contra de la designación de jueces por decreto
El diputado nacional Pablo Kosiner dijo que el decreto del presidente Macri debe derogarse. Collado, del PRO, dijo que el artículo 99 de la Constitución Nacional avala la designación de jueces por decreto. El PO también en contra.
"La decisión del presidente Macri de designar por decreto dos nuevos Jueces en la Corte de Justicia de la Nación vulnera en un todo los mecanismos establecidos en Constitucion Nacional", dijo el diputado nacional del FpV, Pablo Kosiner.
Con esta medida, "se afectan los principios del Juez Natural, la inamovilidad y el mecanismo de selección. Que alcanzan más trascendencia en los jueces del máximo tribunal de justicia. El Presidente podría convocar a una sesión del Senado ya que la Comisión de Acuerdos está constituida", opinó.
El legislador agregó que "el argumento de manejarse con DNU o Decretos por no tener mayoría puede implicar el cierre del Congreso los próximos dos años. Cuando manifesté la necesidad de generar marcos de diálogos maduros y responsables entre el gobierno y la oposición no implica consentir o avalar violaciones aberrantes a la Constitución Nacional o Leyes del Congreso. Sería lamentable pensar que se haya utilizado las fotos con los candidatos presidenciales y los gobernadores para tapar estas medidas", dijo e insisitió con que "el Presidente Macri debe derogar este decreto".
A favor
En el programa radial "Cosas de la Civilización", Juan Collado, referente del PRO en Salta, se refirió a las designaciones de dos jueces por decreto, dispuestas por el presidente Mauricio Macri para la Corte Suprema. "El artículo 99 de la Constitución faculta a llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura", en relación a las designación de los juristas Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti para ocupar cargos en la Corte Suprema de Justica.
En ese sentido, Collado consideró que el presidente “tomó una decisión transitoria, ratificó que los pliegos ya fueron enviados al Senado y se buscará aprobarlos apenas inicien las sesiones ordinarias” en el Congreso de la Nación.
Un estado de excepción
Pablo López, Diputado Nacional del FIT por el Partido Obrero declaró: “Nos hemos comunicado con distintos bloques para exigir la convocatoria a Sesiones Extraordinarias, ante el agravamiento del régimen del decretazo, a cada hora que transcurre del gobierno Macri.”
“Sólo les interesa formar la Bicameral de los DNU (Decretos de Necesidad y Ugencia), para cumplir las formalidades. Bajaron las retenciones que son impuestos, y no sólo son competencia del Congreso sino que está prohibido por el artículo 99 de la Constitución que sean materia de DNU”, “Se proponen cambiar los mínimos no imponibles de ganancias de la misma manera, cuando la quita en el aguinaldo ya fue inferior a la de 2014”, declaró el diputado nacional Pablo López.
“Ahora, quien se proclamara defensor de la República y de la independencia de la Justicia, nombró dos Jueces de la Corte por designación directa, para hacer pasar un régimen entero del decretazo”, agregó.
“Se está instalando un Estado de Excepción”, señaló López y concluyó: “Hemos planteado a distintos bloques no oficialistas que la línea de negociación de comisiones y posiciones en la Bicameral de los DNU, conduce a acompañar la cancelación del Congreso, como método de aplicación del brutal ajuste que está en marcha”.