Martinelli: “Es un exceso el decreto para designar jueces”
El diputado Guillermo Martinelli criticó el nombramiento de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como miembros de la Corte de Justicia "en comisión", por el presidente Mauricio Macri.
Macri se amparó en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a "llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión".
De esta manera, Rosatti y Rosenkrantz podrán tomar decisiones en la Corte aun si luego el Senado no les aprueba el pliego.
“Creo que va a haber que cambiar la fecha de la asunción de las autoridades, sobre todo los presidentes, porque justamente que asuman cuando están en receso las Cámaras de Diputados y Senadores, significa que puede gobernar sin la importancia de que el Congreso de la Nación funcione”, manifestó el diputado Guillermo Martinelli, quien criticó la medida.
El diputado sostuvo que “se gobierna a través de un decreto de necesidad y urgencia que después es muy difícil que lo revean porque ya los hechos consumados hacen casi imposible retrotraer la naturaleza jurídica y fáctica de los hechos”.
En este sentido, Martinelli consideró que, si bien está dentro del marco constitucional, pero hay un exceso del decreto de necesidad y urgencia porque se podría haber convocado al Congreso de la Nación.
“Hoy el presidente Macri tiene una libertad absoluta para manejar todo. En el caso particular de los jueces, los puede nombrar en comisión hasta el 30 de noviembre del año 2016, si hasta esa fecha el Senado no le da el acuerdo, naturalmente caduca la posición de jueces de la Corte”, sostuvo.