Sociedad15/01/2016

Denuncian a Plumada SA por falencias en la manipulación de documentos

La empresa, entre otras irregularidades, había dejado documentación expuesta a las lluvias. Por ello, y a pedido de la fiscalía penal 4, intimaron a la firma para que cumpla con el adecuado tratamiento de dichos documentos.

A partir de una denuncia radicada por la Fiscalía de Estado, la Fiscalía Penal 4, con sede en Villa Mitre, inició una actuación judicial que llevó al fiscal penal, Ramiro Ramos Ossorio, a cargo del caso, a solicitar el miércoles pasado una medida cautelar a fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos adecuados para el tratamiento de la documentación pública, función que estaba en manos de la empres Plumada SA.

Como se sabe, en septiembre pasado, el Gobierno de la Provincia resolvió rescindir el contrato con dicha empresa, fecha desde la cual comenzó a correr un plazo de tres meses para que Plumada SA, representada por su gerente, Daniel Moreno, transfiera el manejo del tratamiento de la documentación pública a manos del estado provincial.

En los primeros días de enero, sin embargo y tal como lo denunció la abogada María de la Paz Saravia Araóz, de la Fiscalía de Estado, la empresa Plumada SA comenzó a evidenciar un tratamiento inadecuado e irregular respecto al manejo de la documentación pública, entre ellas historias clínicas, legajos de personal, prontuarios, contratos, etc.

Según lo denunciado por Saravia Araóz, el personal convocado por el Estado para recibir el traspaso de la documentación pública. La abogada sostuvo que dichos empleados han sufrido “un trato desleal de parte de los operarios de la citada empresa, no autorizando el ingreso a sectores aptos para el control del material de archivo a acarrear, condicionando la entrega de las cajas y la salvaguarda de su contenido en cuanto a días y horarios, exponiendo incluso el material reservado a las inclemencias del tiempo, habiendo dejado éstas a la intemperie y expuestos a las lluvias propias del periodo del año en curso”.

Ante esta situación, y en busca de resguardar la documentación pública, el gobierno radicó la denuncia del caso contra Plumada SA, la cual recayó en manos del fiscal Ramos Ossorio, quien luego de analizar las tomas fotográficas del estado de algunos documentos y las actas notariales que la Fiscalía de Estado acompañó en su denuncia, dispuso iniciar una averiguación penal preliminar.

Asimismo, el fiscal solicitó al juzgado de turno una medida cautelar a fin de que ordene a Plumada SA a “abstenerse de ejercitar acciones que impliquen condicionar el regular traspaso de la documentación que se encuentra en su poder, sea material o digital, ya sea vedando el acceso del personal autorizado a los sectores y/o equipamiento técnico de la planta necesarios para el tránsito de los archivos reservados, y lo sea bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial.”. También pidió que se intime a los mismos a “observar fielmente las pautas de entrega y/o traspaso de la documentación a su cargo y perteneciente al estado provincial”.

Dichas medidas fueron avaladas ya por el juzgado de turnos. Ramos Ossorio, en tanto, lleva adelante una serie de diligencias en el marco de las actuaciones judiciales, las cuales fueron calificadas como presunta “obstrucción a la Administración Pública, destrucción y/o inutilización de documentación pública”.

Fuente: InformateSalta