Turismo25/01/2016

Destacan al fabricante de museos, a cargo de la reconstrucción de la vida de Güemes

Se trata de Héctor Berra, quien ya creó ya más 40 espacios temáticos públicos y privados, entre ellos los museos de River y Boca, y el destacado el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate. Ahora está abocado al que se desarrolla en la casa donde vivía el general Güemes.

Berra los museos de los clubes de fútbol de River y de Boca en la ciudad de Buenos Aires; de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Paraguay y del Benfica en Lisboa, cuyo presupuesto fue de 27 millones de euros y que fue premiado como el mejor museo de Portugal. También ideó y realizó el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate y el Histórico de San Luis, entre otros. Y está levantando los muros, reales y conceptuales, del museo de Güemes en Salta y el de la Constitución, en Santa Fe.

En septiembre de 2015 fue designado "Marca país" por el gobierno de la gestión Kirchner para el que hizo varios trabajos y luego tomó distancia. "Soy muy exigente con la investigación histórica, con las opiniones diversas", cuenta Berra.

"Después de dos años de haber hecho una muy buena experiencia en Tecnópolis tomé la decisión de no continuar. Estaba un poco viciado el aire", agrega. En su cartera de clientes tiene tanto organismos públicos como instituciones privadas.

"En general nos dan el tema y nosotros desarrollamos la idea, el concepto, las salas y las secuencias del guión museológico. Los diseñamos, a veces desde la arquitectura, y siempre desde el contenido. Todos los textos y las ilustraciones también son generadas por nuestro estudio. Somos casi autosuficientes y abarcamos todo", dice quien ya en los años 70 ideaba efectos que ahora caracterizan a los emotional designers.

En una exposición gubernamental en Santiago del Estero instaló un teléfono en el que la voz del ministro de Obras Públicas provincial explicaba a quien levantara el tubo la realización de un puente. "Eso fue en los años 70. Ya entonces me fascinó esto de poder sorprender a la gente que está recorriendo un lugar."

Cuatro décadas después, el estudio que lleva su apellido está integrado por once empleados de distintas disciplinas. Pablo y Camilo Berra, sus dos hijos, son parte de la conducción y planean en el futuro cercano crear una fundación para instruir a los municipios a crear sus propios museos.

"Intentamos ayudar a la gente a comprender un tema, ampliar su mirada, poner el foco en determinada cosa, establecer un diálogo", afirma el inventor para quien el paradigma museológico cambió en las últimas décadas.

"Los museos ya no son un lugar de exhibición de objetos. Hoy el protagonista del museo no es el objeto, sino el sujeto, el hombre. Son más democráticos también porque tienden a ser un centro de interpretación en el que se guíe al visitante, se lo sorprenda al mismo tiempo que se le va contando una historia."

El Museo de Güemes

El inmueble está ubicado en calle España 730 de la ciudad Capital, fue declarado monumento histórico nacional en 1971 y adquirido por la Provincia en 2010. En el lugar funcionó en la época colonial la Tesorería Real y fue la residencia de los padres de Güemes y del propio General gaucho entre 1789 y 1805.

Se trata de la casa donde vivía el general Güemes. Los trabajos de reconstrucción y restauración del lugar se vienen desarrollando hace varios meses. En esta obra el Gobierno de la Provincia de Salta invierte más de $10 millones.

Fuente: La Nación