El techo de entre el 20 y el 25% para las paritarias anticipa negociaciones complicadas
El Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dijo que para las paritarias docentes "la referencia estará entre el 20 y el 25%". Gremios locales quieren más del 30%
El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, manifestó que la referencia salarial en torno a la próxima paritaria docente se ubicará “entre el 20 y el 25% de inflación”, tal como lo planteara el Ministro de Haciendo, Alfonso Prat Gay.
El funcionario nacional, además, confirmó que el próximo viernes se reunirá con representantes de los gremios docentes y planteará formalmente la propuesta en los porcentajes.
Al ser consultado por eventuales conflictos que pongan el riesgo el inicio de las clases, Bullrich dijo que, para evitarlos “trabajamos en una agenda común con las provincias". En ese sentido, manifestó que "no tendría que haber conflicto", pero, si los hay, “van a contar con mi ayuda, para reducirlo, pero queremos que no haya inconvenientes".
En cuanto a la demora en la remisión de recursos para los sueldos de docentes provinciales, aclaró que los fondos se transferirán esta semana”, ya que el mínimo vital y móvil cambió el 1 de enero. “Está todo acordado y son 460 pesos por docente para todos los que reciben el Fondo de Compensación Salarial", sostuvo.
Pedido de gremios salteños
Entre el cambio de gobierno nacional, las modificaciones en el esquema de gobierno provincial para lo que será la tercer gestión de Juan Manuel Urtubey y la situación económica por la que atraviesa el país, desde AMET adelantan que peligra el inicio de clases. Así lo informó, en diálogo con FM Capital, el secretario general de AMET, Eloy Vidal Alcalá.
Según explicó el referente de los docentes técnicos, aún no fueron citados por el gobierno de la provincia de Salta para iniciar las rondas de negociación por paritarias 2016. En este sentido, Vidal Alcalá adelantó que, ante la falta de datos oficiales sobre inflación, los incrementos que sufrieron los productos de la canasta básica alimenticia y los servicios, los gremios deberían pedir un incremento salarial no inferior al 30%.
“Como está la situación actual podría peligrar el inicio de clases”, adelantó el secretario general de AMET.