Coronel Moldes: para sanear el municipio deben despedir 40 trabajadores
La protesta en Coronel Moldes por el pago de sueldos atrasados a trabajadores lleva ya 50 días con edificios municipales tomados, trabajadores encadenados y sin ninguna prestación de servicios para los moldeños.
Tanto Claudio del Plá, diputado del Partido Obrero, como Oscar Ibarra, secretario del Interior de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), aseguraron que el intendente Osvaldo García tiene la directiva provincial de reducir 40 puestos de la estructura municipal.
En tanto, el martes por la noche por las calles principales del pueblo se realizó una marcha de antorchas que finalizó en la plaza del pueblo.
Ibarra aseguró a Nuevo Diario que la protesta continuará hasta que se paguen los sueldos de enero y febrero. “El intendente dice que tiene que dejar afuera a 40 personas que son contratadas. Nosotros desde UPCN decimos que el ajuste se tiene que hacer de arriba para abajo y no al revés. Para salir de la crisis proponemos hacer un convenio por un año para que el municipio reduzca los aportes patronales, pero aún nadie nos informa cual es la cantidad exacta de los trabajadores municipales”, agregó.
“Dicen que el sábado van a pagar el sueldo de diciembre y quieren que levantemos la medida, pero no lo vamos a hacer, porque cada vez que hacen el depósito en el banco para los trabajadores, los fondos son absorbidos por las deudas que tienen”, subrayó el dirigente.
Convocar a elecciones
Por su parte, del Plá aseguró que la línea del gobierno provincial en principio es no intervenir el municipio tal como lo solicitaron los legisladores departamentales Jorge Soto y Esteban Amat, y que sea el propio García quien realice el ajuste en el municipio, despidiendo a 40 trabajadores.
“Para la intervención hasta ahora hay ocho firmas de senadores y algunos diputados. Si hay una intervención no puede ser hasta diciembre, ellos quieren un largo período de intervención para implementar medidas de ajuste. La intervención debería ser por 60 días y de ahí convocar a elecciones”, sostuvo.
El legislador enfatizó que el municipio debe blanquear los ingresos que tiene por las actividades que se realizan en el dique Cabra Corral. “La comuna da servicios a gente que tiene mucho dinero, y el ajuste no debe comenzar por los trabajadores”, finalizó.
Fuente: Nuevo Diario