"Somos ejemplo en el trabajo contra el dengue"
Sergio Leavy, Intendente de Tartagal, destacó el trabajos de prevención contra el Dengue que lleva adelante su municipio. "Nos llaman de todo el país para saber cómo actuar", dijo.
Ante el inminente avance del Aedes Aegypti, el mosquito portador del virus del Dengue, Chikungunya y la fiebre Zika, Sergio Leavy intendente de Tartagal en comunicación con Cadena Máxima, comentó sobre los mecanismos utilizados en el municipio a fin de contrarrestar la proliferación de estas epidemias.
A fines de 2015, Leavy implementó un plan de trabajo multisectorial que incluye el descacharrado y limpieza de la ciudad.
“Tartagal tiene un plan de trabajo anual, que dio buen resultado ante el Dengue, Chikungunya y la fiebre Zika. Somos ejemplo en muchas cuidades del país, que nos llamaron para que les indiquemos nuestra forma de trabajar”, señaló el intendente.
Con reuniones cada dos meses, de la multisectorial compuesta por Gendarmería, Ejército Argentino, la Policía, Servicio Penitenciario y empresarios entre otros se logra establecer un cronograma de las zonas a recorrer, obteniendo resultados positivos.
Metodología
Tartagal es uno de los 28 municipios que suscribió convenio con el Gobierno Provincial para la realización de acciones de prevención y control del dengue; por él los municipios reciben financiamiento para las acciones de control del mosquito; por otra parte, los trabajadores comunales fueron capacitados por el Ministerio de Salud Pública fueron especialmente capacitados.
Prevención del dengue
Para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad, se debe desmalezar espacios verdes, terrenos baldíos, canchas, limpiar los patios de todo objeto que pueda contener agua.
El ordenamiento de patios y la eliminación sistemática de elementos inservibles, más el resguardo o tapado de recipientes útiles capaces de acumular agua de lluvia, son medidas muy efectivas que se deben realizar.
Un lugar frecuente para criaderos de grandes dimensiones son la piletas de lona, ya que no disponen de sistema de filtrado, para lo cual se sugiere cubrirla con tela mosquitera u otra barrera contra mosquitos. De lo contrario se deben limpiar una vez por semana, cepillando sus paredes para eliminar los huevos del mosquito que puedan haber quedado adheridos a sus paredes.