No le permiten jugar hockey femenino por ser trans
Victoria Liendro se presentó en la Federación de Hockey de Salta para expresar su voluntad de formar parte del Torneo Federal de esta disciplina. Para los encargados, Victoria no puede formar parte de la categoría femenina porque se trataría de un caso de ventaja deportiva.
Victoria Liendro es una de las activistas más representativas de la provincia en la lucha por los derechos de las personas Trans. Sin embargo, su identidad de género le resulta un impedimento para formar parte del Federal Femenino de Hockey ya que las autoridades lo toman como condición de ventaja deportiva sobre las otras participantes. Ante esto, Victoria expresa que el deporte debe ser una actividad de inclusión social.
Según su testimonio, Liendro juegó al hockey durante mucho tiempo y luego de unos años sin practicar el deporte, decidió volver al ruedo en diciembre del año pasado. Hace dos semanas comenzó la pretemporada, y decidió acompañar al equipo en el Torneo Federal de Hockey, sin embargo, desde la Federación de esta disciplina le dijeron que no tiene la posibilidad de participar por su condición trans. Entre los argumentos que le dieron para justificar la decisión, le dijeron que por cuestiones físicas, habría ventaja deportiva si una chica Trans compite contra mujeres biológicas.
Para Victoria, esto no es un argumento válido ya que la ventaja deportiva no se puede justificar en el transgénero. “Hay mucho desconocimiento en el tema”, explicó Liendro y continuó: "el deporte tiene que ser inclusivo, no podemos dejar a gente afuera por su identidad de género. No hay argumentos sólidos para que una chica trans no pueda participar”.
Para concluir, expresó que tomará cartas en el asunto para lograr sensibilizar a los clubes y que los deportes sean actividades de encuentro e inclusión.
Fuente: FM Express