Jujuy: Denuncian a De Vido por fraude a la administración pública
El Gobierno jujeño denunció al ex Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por autorizar “financiamiento adicional” de $150 millones a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, para obras adicionales que nunca se llevaron a cabo.
En el marco de las investigaciones que se siguen a Milagro Sala como jefa de una asociación ilícita, se denunció al ex funcionario kirchnerista, Julio De Vido, porque -entre otras irregularidades- pautaba “adendas” a fin de entregar a la organización Tupac Amaru fondos para obras adicionales que nunca se llevaron a cabo.
“No quedan dudas del actuar doloso de los denunciados cooperativistas, ya que los fondos recibidos fueron obtenidos a través de Adendas firmadas varios meses después de que informaran la finalización de las obras”, afirma el fiscal del Estado, Mariano Miranda, al respecto.
Los fondos autorizados por De Vido, con el concurso de los funcionarios de su área, ascienden a casi 150 millones de pesos (sólo por los períodos 2013-2015), a través de seis adendas. De ese total, Milagro Sala cobró efectivamente $86.625.000, mediante el sistema de endoso de cheques.
Los denunciados son el ex Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y los ex funcionarios: subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; secretario de Obras Públicas, José López; subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, y el coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales de la Unidad Ejecutora Provincial de la Provincia de Jujuy, Gustavo Carrizo.
La denuncia señala que esos funcionarios, a través de omisiones funcionales en sus deberes de control de gestión y, en algunos casos a través de conductas comisivas en la autorización de transferencias de fondos estatales, “efectuaron un aporte necesario sin el cual no hubiese sido posible el fraude a la administración pública.
“Esta organización delictiva tuvo permanencia en el tiempo, existían acuerdos de distribución de roles y una organización que se traduce en la uniformidad de comportamientos comandados y dirigidos por Milagro Sala en su carácter de jefa de la asociación ilícita”, señala el escrito.
Los funcionarios denunciados consintieron las Addendas en el marco del “Programa Federal de integración socio-comunitaria” para la construcción de viviendas por medio de cooperativas, y a partir de ello, libraron los desembolsos y las respectivas órdenes de pago, aun teniendo pleno conocimiento de que ya habían finalizado las obras involucradas.
Fuente: Parte de prensa