Sociedad 25/02/2016

“No hay ningún argumento que justifique este acto de vandalismo”

El artista plástico, Gustavo “Guflo” Flores, expresó su indignación por la decisión de tapar con látex blanco murales plasmados sobre las paredes del Centro Cívico Municipal. “Me parece una falta de respeto,” dijo.

Continúa la polémica por la decisión del subsecretario de Eventos de la Municipalidad, Guillermo “Mono” Durand Cornejo, de tapar con látex blanco los murales que plasmaron cuatro artistas salteños en 2014 sobre las paredes del Centro Cívico Municipal.

A las críticas ya emitidas por Mariela Barraza, hija de Miro Barraza, se sumó la opinión de uno de los protagonistas de la historia, Gustavo Flores, conocido popularmente como “Guflo,” quien calificó a la determinación como “un acto de vandalismo.”

En su relato, el artista contó que con sus propios ojos descubrió que las obras de artes ya no estaban al concurrir al organismo a realizar un trámite. “Yo mismo la he visto dos semanas antes, porque también fui por el mismo trámite y estaban casi en perfecto estado,” expresó.

Asimismo, desmitió los argumentos que apuntan a que las pinturas estaban en mal estado. “Tenían una que otra salpicadurita de un centímetro, que se podía fácilmente tapar, proteger y barnizar y teníamos la obra por muchos años más,” dijo.

Finalmente, consideró que es imposible que puedan realizarse nuevamente debido a que ningún artista puede realizar el mismo trabajo dos veces.  “Si lo hiciera otro artista, me parece una falta de respeto. No hay ningún argumento que justifique este acto de vandalismo,” manifestó.

La respuesta municipal

La secretaria de Prensa de la Municipalidad, Adriana Cigno, reconoció que hubo un error en la forma de proceder, pero no de fondo. “Era necesario hacerlo, las paredes donde estaban los murales, tienen fallas estructurales de humedad. Pero tendríamos que haber hablado antes con los artistas, porque una obra de arte es como un hijo,” declaró.

Asimismo, manifestó que la única obra que aún se encuentra en el lugar, realizada por el artista ya fallecido “Cholo” Vivas,  reviste un tratamiento diferente que impide la formación de humedad, razón por la cual continuará plasmada en la pared.

En tanto a la posibilidad de realizar otros murales, explicó que “esas paredes no van a resistir,  pero siempre vamos a estar con el tiempo como para programar, por ejemplo, una galería de arte. La cultura es una de las prioridades del intendente Gustavo Sáenz.”  

Fuente: Somos Salta